La liquidación de los Presupuestos 2022 de Villanueva de la Torre, de la que se informó en el pleno ordinario celebrado ayer, confirma la buena situación económica del Ayuntamiento, con un superávit de tesorería que alcanza casi el 4 millones de euros (3.826.208,32 €, en concreto, según el informe facilitado por el Departamento de Tesorería).
“En este Ayuntamiento no hay números rojos, tenemos las cuentas completamente sanas; y hemos hecho las inversiones necesarias y otras que se van a hacer”.
La alcaldesa del municipio, Sonsoles Rico, explicó los buenos datos económicos, una vez realizadas una gran cantidad de inversiones, ante las dudas planteadas por los portavoces de Vox y Unidas Podemos.
“Las cuentas son muy claras: no le debemos dinero a nadie”, dijo Sonsoles Rico.
De hecho, Sonsoles Rico, afirmó que las cifras confirman “un Presupuesto 2022 ejecutado en un 95%”. Respecto a las críticas a Vox y UP, Rico admitió que “este equipo de Gobierno también podría haberse ahorrado dinero si no hubiéramos limpiado, pavimentado, reparado parques, o aumentado el presupuesto de servicios sociales…”
El pleno también abordó otros asuntos económicos, como la Aprobación de la Cuenta General de 2021, una vez analizada en la Comisión Especial de Cuentas. La Corporación aprobó el expediente por amplia mayoría, con nueve votos a favor (los de PSOE, Ciudadanos, UP, y el concejal no adscrito Arturo Hernández), tres abstenciones (los del PP y el concejal no adscrito Jorge Díaz) y el único voto en contra de Vox.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre aprobó el Plan de Medidas Antifraude, trámite necesario en el marco de la puesta en marcha de las medidas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR). En este sentido, Sonsoles Rico ha recordado que la Unidad Antifraude del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, compuesta por Hacienda, Secretaría y Vicesecretaría del Ayuntamiento, ya estaba constituida en agosto de 2022. El punto fue aprobado por unanimidad por el Corporación.
Prórroga del contrato de limpieza de edificios.
El Pleno también ha aprobado la prórroga por un año más del contrato de limpieza de edificios municipales. Rico informó de que, tras la aprobación de la contratación en el pleno y la primera prórroga para mantener el servicio hasta septiembre de 2023, era necesaria ahora una nueva prórroga.
Así, el contrato de un año que recae sobre Aralia Servicios Sociosanitarios, es prorrogable hasta un máximo de cinco, siendo esta la segunda prórroga abordada. El punto fue aprobado con el voto favorable de toda la Corporación, salvo UP y Vox, que se abstuvieron. El servicio se extenderá, por tanto, por un año, a contar desde el 1 de octubre de 2023.
Aprobado convenio para la prestación del servicio de depuración
Otro tema importante tratado ayer fue el convenio de colaboración para la prestación del servicio de depuración de aguas residuales entre el Ayuntamiento y la Entidad de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).
El objeto del convenio es dotar al municipio de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para completar sus sistemas de saneamiento, cumpliendo así con los objetivos marcados en el II Plan Director de Depuración de Aguas Urbanas.