El Ayuntamiento de Trillo y la Entidad Urbanística de Conservación Valdenaya han firmado durante un convenio de colaboración que contempla una inversión de más de un millón de euros los próximos tres años para mejorar los viales y la seguridad en la urbanización.
En virtud del convenio, el Ayuntamiento se encargará de redactar el proyecto de urbanización complementaria de los viales e infraestructuras conforme al estudio técnico encargado previamente, que contempla la pavimentación de los viales en tres fases distribuidas en tres anualidades. Además, se abordará la instalación de un nuevo depósito de abastecimiento de aguas y una red de hidrantes para protección contra incendios.
El convenio fue suscrito el pasado 8 de marzo entre el alcalde de la localidad, Jorge Peña, y la presidenta de la entidad urbanística, Encarna Moya, concluye sin embargo después de un largo recorrido, pues fue en febrero de 2022 cuando el Ayuntamiento de Trillo recibió el Informe Técnico encargado meses antes a un Ingeniero especializado con el objetivo de conocer el estado de viales e infraestructuras de la urbanización, informe que ha servido de base para la suscripción del citado acuerdo.
El proyecto también contempla otras medidas para mejorar la seguridad y la gestión del agua, como la implementación de nuevos parques de contadores de agua inteligentes y la ampliación de las rotondas existentes. Además, se realizará un estudio de inundabilidad de la urbanización y se ejecutarán obras de fábrica de drenaje transversal en los cruces de los cauces con los viales públicos.
Por su parte, la Entidad Urbanística de Conservación Valdenaya se encargará de la conservación y mantenimiento de la urbanización, incluyendo las nuevas obras que se realizarán por parte del Ayuntamiento, así como la ejecución del cortafuegos al sur de la urbanización y la realización de trabajos de poda.
Por último, se estudiará una posible solución de la conexión de la Urbanización Valdenaya con el Camino de Valderecha y Morillejo, en torno a 1,5 kilómetros de distancia hacia el este como salida de evacuación de la urbanización, llegando a los acuerdos necesarios con los propietarios de los terrenos.
El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y será revisado anualmente para ampliar su alcance con las actuaciones que se consideren necesarias.
Fuente: Ayuntamiento de Trillo