La modificación fue aprobada por mayoría, PP y PSOE, con la única abstención del portavoz de Unidas Podemos. La modificación procede de los 9,8 millones de euros de excedente de tesorería de la liquidación definitiva del pasado año de los presupuestos municipales de 2022.
Durante la sesión, el Ayuntamiento de Marchamalo también ha dado a conocer los resultados de la evaluación del Plan Estratégico de Ayudas Municipales para 2022, que ha supuesto la dotación de casi 400.000 euros a familias y entidades deportivas y culturales.
Además, durante la sesión plenaria se informó que el único representante de Ciudadanos para la presente legislatura, Francisco Javier Villar Martín, había renunciado por motivos personales. Ocupará su lugar en el pleno la segunda persona de la lista electoral de Ciudadanos de las elecciones municipales de 2019.
Hoy se anunciaron oficialmente las elecciones locales para el período legislativo 2023-2027 para el 28 de mayo de 2023, con al menos una sesión plenaria extraordinaria más antes de la elección.
La modificación de excedentes financiará el consumo de gas en diversas instalaciones municipales, el servicio de tratamiento de aguas residuales que presta el Ayuntamiento de Guadalajara a Marchamalo, y la prórroga del servicio de transporte público interurbano gratuito, ASTRA, hasta el 31 de diciembre de 2023.
La modificación también permite la asignación de el superávit del presupuesto municipal de 2023. En cuanto al Plan Estratégico de Ayudas Municipales para 2022, se transfirieron cerca de 400.000 euros a diversas asociaciones, empresas, colectivos sociales y particulares para facilitar el acceso a los servicios públicos, la cultura o el deporte.
Las subvenciones incluyeron un subsidio de 590 euros para dos familias que acogieron a Refugiados de Ucrania, con 4.239 euros adicionales para alquiler y servicios públicos para una familia ucraniana que residía en Marchamalo el año pasado. Cerca de 100.000 euros se concedieron en 219 solicitudes de becas para la compra de material escolar, herramientas tecnológicas y pago del transporte a Madrid.
El coste de la gratuidad de los autobuses para los vecinos en 2022 ascendió a 55.234 euros adicionales, con 75.000 euros adicionales pagados al Club Deportivo Marchamalo como parte de un convenio vigente, 30.000 euros para subvencionar la Escuela Municipal de Música y alrededor de 30.000 euros para subvencionar a asociaciones, deportistas, otros clubes deportivos, y a las peñas ganadoras del concurso de carrozas de las fiestas patronales.
Fuente: Ayto. de Marchamalo