Durante el pleno municipal celebrado el pasado martes 25 de marzo, el equipo de Gobierno destacó la estabilidad económica del Consistorio, que cuenta con un alto grado de liquidez y solvencia.
Horche, 26 de marzo de 2025
El Ayuntamiento de Horche ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2024 con un balance positivo, manteniendo su deuda cero y aumentando su remanente de tesorería en más de 200.000 euros.
A pesar de registrar un déficit del 0,9% del presupuesto total, este se encuentra muy por debajo del límite permitido por la ley, lo que evita la necesidad de elaborar un plan económico financiero. Este desfase se debe, principalmente, a la adquisición de una parcela en el sector de Puerta de Horche, aprobada por unanimidad en sesión plenaria, en la que el Ayuntamiento asumió 100.000 euros correspondientes a cargas sobre el terreno.
La concejala de Economía, Laura Barbas, ha subrayado que la gestión eficiente de los recursos municipales ha permitido un resultado económico patrimonial positivo, con un aumento de más de 229.000 euros.
“Estos datos reflejan una administración responsable y eficaz, garantizando la estabilidad financiera del Ayuntamiento y permitiendo abordar nuevos proyectos”, ha señalado.
Debate sobre la procesionaria del pino
Durante la sesión plenaria también se debatió una moción presentada por el Grupo Popular para la reubicación de pinos recientemente plantados cerca del colegio y la pista de juegos del tanque de tormentas, argumentando que su presencia podría suponer un riesgo por la procesionaria del pino.
El equipo de Gobierno rechazó la moción, apoyándose en un informe técnico de un ingeniero forestal que avala la idoneidad de esta especie para el clima mediterráneo continental, su resistencia a la sequía y sus beneficios medioambientales. Además, el informe minimiza el riesgo de la procesionaria en estas zonas y destaca que su detección y tratamiento son sencillos. El Ayuntamiento también aseguró contar con un contrato de mantenimiento de zonas verdes que incluye medidas preventivas contra plagas.
Modificación presupuestaria para el arreglo del muro de los Herreñales
Otro de los puntos abordados en el pleno fue la aprobación de una modificación presupuestaria para aumentar la partida destinada a la rehabilitación del muro de los Herreñales en la calle Baja de la Iglesia. Un estudio geológico ha determinado la necesidad de actuaciones adicionales, incrementando el presupuesto de la obra de 80.000 a 112.000 euros. La propuesta fue aprobada con el respaldo de los seis concejales del equipo de Gobierno y el rechazo de los cinco concejales del Grupo Popular, que no justificaron su voto.