El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado el Plan de Revitalización del Casco Histórico 2020-2030 y la marca ‘Guada Casco Histórico’ con el objetivo de impulsar la reactivación del Casco Histórico de la ciudad. La segunda teniente de alcalde y concejala de Casco Histórico, Sara Simón, ha anunciado la creación de una Oficina de Reactivación del Casco Histórico para incentivar la apertura de locales cerrados, con especial interés en aquellos con líneas de negocio ligadas al talento, la industria creativa , el diseño, la programación y la publicidad.
Para ello, el Ayuntamiento de Guadalajara ofrecerá ayudas a las personas propietarias de estos locales, como bonificaciones fiscales de hasta el 95% en el IBI durante los tres primeros años, una bonificación del alquiler de hasta el 50% durante el primer año y ayudas de hasta 12.000 euros para la puesta en marcha de nuevos negocios.
Además, el Ayuntamiento ha creado la marca “Guadalajara Casco Histórico” para unificar todas las políticas de revitalización del Casco Histórico y armonizar estéticamente todos los locales cerrados del entorno.
La previsión es que la Oficina de Reactivación del Casco Histórico esté en marcha a finales de este año 2023.
También se ha anunciado que el Ateneo municipal será la próxima sede de la Escuela Municipal de Teatro.
Con estas iniciativas, el Ayuntamiento busca conseguir un casco histórico vivo, donde la gente quiere venir a vivir, a consumir ya pasear.
Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara