Este requerimiento responde a las graves consecuencias de las trombas de agua que azotaron el Corredor del Henares, primero el pasado 31 de agosto y, más recientemente, el 19 de septiembre.
El Ayuntamiento solicita a los vecinos y vecinas que informen sobre los daños en sus viviendas tras las recientes trombas de agua
Cabanillas del Campo, 20 de septiembre de 2024
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo hace un llamamiento a los vecinos y vecinas afectados por las inundaciones sufridas durante las intensas tormentas de los últimos días para que comuniquen la situación vivida en sus viviendas y garajes.
El objetivo de esta solicitud es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre las viviendas afectadas, tanto las que sufrieron daños en ambas fechas, como aquellas que solo lo hicieron en una de ellas. El Ayuntamiento también solicita a los vecinos que detallen cómo se produjo la inundación, especificando si el agua entró por sumideros, rampas de garajes, terrazas o tejados. Esta información permitirá realizar una evaluación técnica más precisa y encontrar soluciones adecuadas para evitar nuevas situaciones similares.
La comunicación de los daños debe realizarse a través del Registro Municipal, ya sea de manera presencial en las oficinas del Ayuntamiento de Cabanillas, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o mediante la Sede Electrónica Municipal, indicando que la información se refiere al Expediente 4343/2024.
El Ayuntamiento también recuerda que continúa trabajando en la búsqueda de soluciones técnicas para mitigar las inundaciones que afectan a las zonas más bajas del municipio, un problema que se remonta a los años 90, pero que ha empeorado en los últimos tiempos debido al cambio climático. En los últimos seis años, se han llevado a cabo cerca de una decena de obras de ampliación de colectores en distintos puntos de la red de evacuación, con una inversión millonaria. Aunque en algunos casos las obras han reducido notablemente las inundaciones, en otros solo han paliado parcialmente el problema.
Actualmente, el consistorio está en contacto con nuevas empresas de ingeniería para encontrar una solución definitiva. Además, en las últimas semanas se han mantenido reuniones con los vecinos y vecinas de los barrios afectados para informar sobre las gestiones realizadas y agradecer la colaboración de los residentes con experiencia en la materia, quienes están contribuyendo con sus conocimientos en este proceso.