Las jornadas las inaugurará el viernes 17 el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, la diputada delegada de Cultura, Teresa Franco, y la directora del centro asociado de la UNED en Guadalajara, Lorena Jiménez. Una perfecta combinación entre la organización política y la científica. Tras las palabras iniciales, se sucederán las intervenciones de los especialistas, que abordarán la temática desde una multiplicidad de perspectivas. No en vano, se buscará analizar tanto el propio conflicto como el contexto político, social y económico previo.
Los asistentes contarán con la oportunidad de escuchar conferencias como «Brihuega en la Restauración y en la II República. Una ciudad sobre aguas turbulentas»; «Brihuega 1937, cambio de signo en la Guerra Civil española»; «Muerte en la Alcarria. La violencia política en la provincia de Guadalajara durante la Guerra Civil»; «Una mirada de la Guerra Civil en perspectiva de Género en la provincia de Guadalajara»; o «Brihuega en la Batalla de Guadalajara. Huellas en el barro».
Se trata de un programa muy completo, que se ve reforzado por la alta calidad científica de los ponentes. Entre ellos, destacan Juan Pablo Calero Delso, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha; José Romero Serrano, del Instituto de Historia y Cultura Militar; Isaac Martín Nieto, de la Universidad de Salamanca; Luis Antonio Ruiz Casero, de la UAH; o Claudia Corral Viejo, de la Complutense de Madrid.