El Aula Hospitalaria de Guadalajara atiende a casi 300 alumnos durante el curso 2024/25 y entrega una nueva obra al ‘Museo de la Pecera’
El Aula Hospitalaria ha atendido a casi 300 alumnos el último curso, según el balance ofrecido por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara (EAEHD). En concreto, se ha prestado atención educativa a 296 niños y niñas ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara, además de seguimiento domiciliario a otros 19 menores de diferentes puntos de la provincia.
Como colofón al curso 2024/25, el profesorado del EAEHD ha hecho entrega de una nueva obra artística al servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, dentro del proyecto ‘Museo de la Pecera’. En esta ocasión, el cuadro ha sido creado de forma colaborativa con el alumnado y se inspira en la obra ‘Juventud’ de Hilma af Klint, artista sueca precursora del arte abstracto. La pieza decorará y contribuirá a humanizar la zona de Urgencias Traumatológicas, proporcionando un entorno más acogedor tanto para los pacientes como para sus familias.
Durante el acto de entrega, el coordinador del EAEHD, Manuel Vicente, junto a los docentes María Jesús Ibáñez, Alfredo Foronda y Javier López, hicieron entrega del cuadro al jefe de Traumatología de la GAI de Guadalajara, Fernando Ordóñez, y a la supervisora de Cuidados Especialistas, Arancha Pérez.
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha agradecido el compromiso del equipo docente, destacando su labor no solo en el ámbito educativo, sino también en la organización de actividades que fomentan la creatividad, el bienestar y la participación del alumnado hospitalizado. Tal es el caso del ‘Museo de la Pecera’, una iniciativa que nació en 2018 y que sigue creciendo cada curso.
Este proyecto tiene como objetivo crear un entorno más cálido y humano dentro del hospital mediante la instalación de obras artísticas realizadas por los propios niños y niñas, junto a sus familias y el personal sanitario. A lo largo de los años, el proyecto ha llevado arte a espacios como Geriatría, Donantes de Sangre, Daño Cerebral, Hospital de Día Onco-Hematológico, Pediatría, UCI, Urgencias, Hemodiálisis y la planta de maternidad, entre otros.
En sus distintas ediciones, el ‘Museo de la Pecera’ ha recurrido a referentes del arte como Gustav Klimt, el guadalajareño Francisco Sobrino, Pablo Picasso o, más recientemente, mujeres artistas del siglo XX, tendencia que se mantendrá en el próximo curso.
Además de su labor educativa directa, el Aula Hospitalaria de Guadalajara ha participado este año en actividades como el Festival Navideño, talleres temáticos en fechas señaladas como Carnaval o Halloween, y campañas de sensibilización sobre la donación de sangre en centros de Atención Primaria. En este ámbito, han movilizado a más de 300 estudiantes de centros como el CEIP Romualdo de Toledo (Jadraque), Maestra Teodora (Marchamalo) y el Isidro Almazán (Guadalajara capital).
Otro de los proyectos destacados ha sido el programa de visitas educativas al hospital para alumnado de 1º de Bachillerato, que busca orientar a los jóvenes sobre las distintas profesiones sanitarias. Este curso se han organizado cinco visitas desde los IES Carmen Burgos de Seguí (Alovera), Alejo Vera (Marchamalo) y los institutos Buero Vallejo, Castilla y José Luis Sampedro de la capital.
Desde el SESCAM y la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se pone en valor una iniciativa que no solo garantiza el derecho a la educación del alumnado hospitalizado, sino que también promueve la integración, el desarrollo emocional y el acompañamiento activo durante su estancia médica.








