Laura Galán difícilmente olvidará esta noche. La actriz ha llegado feliz y exultante a la ceremonia de entrega de los premios Goya 2023, en la que era su primera nominación, y finalmente ha conseguido llevarse el premio a mejor actriz revelación gracias a su trabajo en Cerdita(2022).Pero este no es el único motivo por el que todos los que han visto la gala hablan de ella.
Laura Galán es muy consciente del interés que genera su cuerpo, especialmente, lo a gusto que está con él. La protagonista de Cerdita , uno de los fenómenos cinematográficos del año y por el que ha logrado su primer nominación en los Goya, y su primer ‘cabezón’, se pasa media película corriendo en bikini por un pueblo de la Vera extremeña en la película dirigida por Carlota Pereda. Una imagen que no sorprendería tanto si no fuese porque el suyo no es un cuerpo normativo. Basta googlear el nombre de la actriz de 37 años, para toparse con varios titulares que apelan a lo mismo. Algo que ha sido fundamental en su discurso al recoger el galardón: “No hay nada malo en ser como sois”, ha dicho. Su discurso al recibir el galardón ha sido realmente emocionante, haciendo mención a los adolescentes que sufren la misma situación que Sara, el personaje al que da vida, quien se ve sometida de forma constante a las burlas de otros chicos y chicas de su edad a causa de su físico.
La actriz ha tenido palabras de agradecimiento para todo el “Team Piggy”, como cariñosamente llama a todo el equipo de Cerdita, en especial a Merry Colomer y a Carlota Pereda, a quien le ha dado las gracias por “confiar en mí y ser mi familia”. También ha protagonizado un bonito momento al dirigirse a aquellos chicos y chicas que sufren bullying como su personaje: “Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros y en vosotras”. Por último, ha dedicado el premio a todos sus familiares y seres queridos, especialmente a su hijo Teo, “porque cada paso que doy y daré es por ti y espero que estés orgulloso de mí”.
La actriz ha recibido el premio por parte de los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), y la actriz Abril Zamora, referentes del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito audiovisual.
Laura es una actriz que lleva 18 años en teatro, aprovecha la visibilidad que ha tenido su personaje para hacer un alegato contra la gordofobia. “La película le ha hecho “tomar conciencia sobre la importancia de combatir el bulling, algo que nunca, afortunadamente, he sufrido; el papel de Sara me ha introducido en un túnel oscuro y horroroso”. Laura Galán ya conoce la experiencia de recoger un Goya, ya que en 2019 el cortometraje Cerdita, predecesor del largometraje homónimo, fue premiado en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción.
La actriz competía en esta categoría con Anna Otín (Alcarràs), Luna Pamies (El agua), Valèria Sorolla (La consagración de la primavera) y Zoe Stein (Mantícora), a las que ha recordado en sus agradecimientos, destacando que son unas compañeras increíbles.
Quiere ser ‘Chica Almodóvar’
Amante del cine de José Luis Cuerda, por quién le hubiese gustado ser dirigida en Amanece que no es poco, actualmente tiene claro qué directo español le gustaría que llamase a su puerta. “Es un cliché, pero me encantaría hacerme un Pedro Almodóvar, por su puesto me encantan otros como Bayona, Alex de la Iglesia y también Clara Roquet o Carla Simón”.
De momento, puede presumir de haber trabajado con el mismo Adam Driver en el que fue su debut en la gran pantalla en El hombre que mató a Don Quijote. Bajo las órdenes también de otro grande del cine, Terry Gilliam, Galán guarda un recuerdo muy divertido de aquel rodaje. “Adam Driver fue maravilloso, ya le admiraba como como actor, le conocía de la serie Girls de Lena Dunhan, pero cuando el vi flipé. Me acuerdo que el primer día de rodaje de toda la película, en la primera secuencia estábamos: Adam Driver, un Burro y yo. Disfruté mucho a su lado. Adam Driver y Terry Gilliam, eso me lo llevo tatuado para siempre en el corazón”, concluye.
Goya a la Mejor Actriz Revelación
- Luna Pamies, por El agua
- Anna Otín, por Alcarràs
- Valèria Sorolla, por La consagración de la primavera
- Laura Galán, por Cerdita
- Zoe Stein, por Mantícora
UNA ALMANSEÑA TAMBIÉN GANA EL GOYA
De otro lado, Esther Ballesteros y la almanseña Ana Rubio ha recibido este sábado el Premio Goya 2023 a los Mejores Efectos Especiales por su trabajo en la película ‘Modelo 77′.
A este galardón optaban también Mariano García Marty, Jordi Costapor ’13 exorcismos’; Óscar Abades y Ana Rubio, por ‘As bestas’; y Jon Serrano y David Heras, por ‘Irati’: Lluís Rivera y Laura Pedro, por ‘Malnazidos’.
Esther Ballesteros (izquierda) y Ana Rubio (derecha) tras recibir el premio a “mejores efectos especiales” por su trabajo en “Modelo 77” durante la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla