El objetivo de este convenio es mejorar la calidad de vida de la población rural, mejorar la calidad de los servicios sanitarios en los consultorios locales y garantizar la accesibilidad a la sanidad de proximidad para las personas que viven en estos municipios, que a veces se encuentran aislados, con pocos recursos y con un envejecimiento de la población superior a la media de la provincia.
Eusebio Robles, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, han destacado el valor de la colaboración institucional para mejorar la vida de la población que reside en el medio rural garantizando la calidad de los servicios e instalaciones, durante la visita al recientemente renovado consultorio de Ciruelos del Pinar.
José Luis Vega, ha indicado durante la visita al consultorio que “han sido 36 los municipios que se han beneficiado en esta primera fase y es parte del compromiso que quería el presidente Emiliano García-Page de trabajar por y para los pueblos de la provincia de Guadalajara” y contra la despoblación.
En una visita en la que también han estado la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, y el alcalde de Ciruelos del Pinar, Jesús Salgado, han podido comprobar el resultado de la intervención que se ha llevado a cabo en este consultorio, que antes de las obras presentaba una excesiva compartimentación y precisaba la renovación de las carpinterías exteriores para mejorar las condiciones de aislamiento frente al viento y el agua, así como la instalación de un nuevo sistema de calefacción.
Con el objetivo de mejorar la atención primaria en los pueblos de la provincia de Guadalajara, la Diputación y la Junta de Comunidades han puesto en marcha una iniciativa para mejorar los 36 consultorios locales ubicados en municipios menores de 5.000 habitantes.
Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con una inversión de 609.034,54 euros.
Las mejoras aprobadas en estos consultorios locales se han centrado en la redistribución del espacio de consulta, la instalación de un sistema de calefacción eficiente, la sustitución de carpinterías exteriores con un sistema de altas prestaciones térmicas y acústicas, la renovación de la instalación eléctrica, la creación de un aseo accesible para usuarios y la creación de un cuarto auxiliar de consulta, entre otras acciones.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha explicado que esta iniciativa forma parte del compromiso del presidente Emiliano García–Page de trabajar por los pueblos de la provincia de Guadalajara y contra la despoblación. Por su parte, el gerente del Área Integrada de Salud de Guadalajara, Antonio Sanz, ha destacado que la prioridad del SESCAM es cuidar de los pacientes, de su salud y también de los profesionales.
De esta manera, la Diputación y la Junta de Comunidades han puesto en marcha una iniciativa para mejorar los consultorios locales de 36 municipios de la provincia de Guadalajara con una inversión de 609.034,54 euros. Estas mejoras permitirán a los vecinos de estos municipios recibir unos servicios de primera calidad y fomentar así la atención primaria en la zona.
Ya han finalizado las actuaciones contempladas en este convenio en el caso de los consultorios de Cortes de Tajuña, Iniéstola, Establés, Luzón, Olmeda de Cobeta, Villar de Cobeta, Atanzón, Aldeanueva de Guadalajara, Pozo de Almoguera, Renera y Zorita de los Canes, además de Ciruelos del Pinar, y otras tantas se encuentran ya en un avanzado grado de ejecución.
El Gobierno regional y la Diputación de Guadalajara se comprometen a seguir trabajando por mejorar la calidad de los consultorios locales de la provincia de Guadalajara para garantizar la accesibilidad a la sanidad de proximidad para los vecinos de estos municipios.
Fuente: JCCLM