El proyecto de señalización, implementado por ADEL a mediados de 2024, busca dar a conocer el “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”, potenciando su atractivo turístico. Este esfuerzo también forma parte de las celebraciones del trigésimo aniversario del grupo de desarrollo rural.
ADEL promueve tres rutas senderistas en el marco de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial
Sigüenza, 13 de noviembre de 2024
ADEL Sierra Norte invita a los amantes del senderismo a participar en tres rutas señalizadas en el territorio de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, un proyecto estratégico para resaltar el patrimonio natural y cultural de la comarca. Las rutas, que se desarrollarán en tres fines de semana consecutivos —los días 17, 24 y 30 de noviembre—, permiten explorar paisajes únicos y acercarse a los valores que sustentan la candidatura. El número máximo de participantes es de 20 personas por ruta, y los interesados pueden inscribirse aquí.
Detalles de las rutas guiadas:
- Primera ruta (17 de noviembre): Itinerario circular de 10 kilómetros entre Riba de Santiuste e Imón. Con un desnivel positivo de 145 metros, está catalogada como de nivel fácil-medio y se espera que dure entre 3 y 4 horas. La salida será a las 10:00 desde el puente medieval sobre el río Salado, en la pedanía de Riba.
- Segunda ruta (24 de noviembre): Un recorrido de 5,5 kilómetros entre La Olmeda de Jadraque y Bujalcayado, con un desnivel de 143 metros y nivel de dificultad fácil. La caminata tendrá una duración aproximada de 2 a 3 horas y comenzará a las 10:00 desde la entrada de La Olmeda de Jadraque.
- Tercera ruta (30 de noviembre): Esta ruta circular de 14 kilómetros partirá de Cercadillo, pasando por Santamera, con un desnivel positivo de 425 metros. Considerada de dificultad media, tendrá una duración aproximada de 4 horas. La salida está programada a las 10:00 desde la entrada de Cercadillo, junto a la ermita.
El proyecto de señalización incluye la Ruta Principal, de 110 kilómetros, que conecta Sigüenza y Atienza, recorriendo enclaves patrimoniales y paisajes modelados por los ríos Dulce y Salado. Una segunda ruta, de 6 kilómetros, entre Bujalcayado y La Olmeda de Jadraque, ofrece vistas privilegiadas del valle del río Salado y de las salinas. La tercera ruta, de 25 kilómetros, enlaza Cercadillo, La Riba de Santiuste e Imón, ofreciendo un recorrido que destaca el cañón del Salado y el patrimonio salinero.