La VIII Feria Medieval de Pareja se celebrará los días 6 y 7 de mayo en la bella localidad ribereña de la Alcarria. Este evento comercial fue concedido por el rey Alfonso X, El Sabio, en 1255 y ha sido celebrado anualmente desde entonces.
La plaza Mayor será la Plaza del Mercado, donde los cerca de 40 puestos comerciales venidos de toda España presentarán productos medievales. Se llevarán a cabo luchas, bailes, juegos, conciertos, combates y comidas populares.
La Plaza de Toros será el otro gran escenario de la feria y albergará los espectáculos de cetrería y el torneo a caballo. Ambos espectáculos se verán magnificados por el entorno privilegiado de las murallas medievales de la Villa de Pareja.
Durante la feria, el acceso al Museo de las famosas brujas de Pareja será libre y los caballeros decidirán la culpabilidad o inocencia de las brujas en ese torneo. La decoración medieval se extenderá por nuevas calles gracias al trabajo de la Asociación Cultural de Pareja y de la Mujer y el número de personas que acompañan la celebración con sus vestimentas culminadas.
La villa de Pareja es generosa con propios y extraños, por lo que la feria comienza con un desayuno de chocolate con bizcochos para todos los asistentes. También habrá degustación de migas y de caldo con chorizo para todo el público asistente.
La música estará presente en todos los momentos de la feria, comenzando por su inauguración con pasacalles y continuando por la popular batukada y sus tambores. Habrá una verbena popular a cargo del Trío Anaiss y el domingo se dedicará a la música tradicional.
Acogidas por la Agrupación Musical de Pareja, actuarán las Romanceras de Sacedón, el Grupo Almirez de Rebollosa de Hita y el grupo En tiempos de Maricastaña.
Los niños podrán disfrutar de un fin de semana pleno de actividades pensadas para ellos, con propuestas como el esgrima infantil, el tiro con arco o talleres infantiles de coronas y cascos, pinturas medievales, malabares o de escudos heráldicos.
La Feria llega con nuevas propuestas, como la gran actuación del asombroso mago Dave Wonderthing y el espectáculo de telas aéreas con trapecios. Durante ambas actuaciones, los socios de la asociación cultural y de la mujer repartirán pestiños para todo el que lo desee.
El Ayuntamiento instalará en la plaza Mayor una amplia carpa protectora en previsión de circunstancias adversas.
La feria se consolida cada año más y es muy esperada por la comarca. Invitamos a todo el mundo a pasar unos días agradables en Pareja los próximos 6 y 7 de mayo.
El objetivo del Ayuntamiento es potenciar la economía local y dar a conocer la cultura medieval de la zona.
Fuente: Ayto. de Pareja