Desarticulado un grupo criminal dedicado a estafas que operaba desde Castellón con incidencia en Guadalajara
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal dedicado a estafas que operaba desde Castellón, deteniendo a tres personas y esclareciendo cinco delitos de estafa que afectaban a empresas del sector de la logística. La investigación, incluida en la operación Kurume, ha permitido identificar actuaciones fraudulentas también en Toledo, Madrid y Barcelona.
Desarticulado un grupo criminal dedicado a estafas en el transporte de mercancías 🚛📦📦
👉Hay tres detenidos por estafar cerca de medio millón de euros 💶 a cinco empresas de logística radicadas en las provincias de #Madrid #Barcelona #Toledo y #Guadalajara pic.twitter.com/EX4EjP8F8Z
— Guardia Civil Guadalajara (@GuardiaCivilGU) August 20, 2025
El caso se inició en septiembre tras detectarse dos estafas en empresas de logística ubicadas en la provincia de Guadalajara. Los presuntos autores se hacían pasar por transportistas de compañías legítimas para contratar el transporte de mercancías de alto valor que, una vez recogidas, nunca llegaban a su destino.
Para dificultar su identificación, los miembros del grupo utilizaban placas de matrícula falsas y documentos falsificados sobre la titularidad de las empresas reales. Gracias a estas técnicas fraudulentas, los investigadores pudieron confirmar que el grupo operaba de forma organizada, extendiendo sus delitos a otras provincias y apropiándose de mercancías valoradas en aproximadamente medio millón de euros.
La operación culminó a finales de julio con la detención de tres personas en Betxi (Castellón) y Godelleta (Valencia), además de dos registros domiciliarios en esta última localidad, donde residía el responsable del grupo. En los registros se incautó documentación, material sustraído y 11.700 euros en efectivo, así como tres semirremolques y una cabeza tractora vinculados a los delitos, estacionados en una campa de Burriana (Castellón).
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenza, con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Valencia y las unidades de Seguridad Ciudadana de Burriana y Requena, ha liderado la investigación.
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones ni el esclarecimiento de otros delitos vinculados a esta red. Para las empresas de logística de Guadalajara, este caso subraya la importancia de extremar las medidas de verificación en los contratos de transporte y el control de documentación de los transportistas.








