La investigación comenzó en agosto, tras un robo en una joyería de Torrejón de Ardoz, donde los delincuentes sustrajeron joyas valoradas en unos 11.000 euros. Posteriormente, los agentes conocieron otro robo en Guadalajara, en el que dos personas, armadas con pistolas, lograron robar cerca de 80 móviles de alta gama, valorados en 50.000 euros.
Desarticulada banda de robos en Guadalajara y el Corredor del Henares
Guadalajara, 8 de noviembre de 2024
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con violencia e intimidación en establecimientos comerciales del Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara. La banda operaba principalmente en joyerías y tiendas de telefonía, utilizando armas de fuego para intimidar a los trabajadores y perpetrar sus robos.
Tras intensas labores de investigación, la Policía identificó a los tres miembros de la banda: dos hombres responsables de ejecutar los robos y una mujer encargada de alquilar el vehículo utilizado para las fugas. Esta mujer permanecía en los accesos de los establecimientos durante los asaltos, garantizando una huida rápida y eludiendo cualquier acción policial.
A mediados de octubre, los agentes lograron la detención de los tres miembros del grupo, tras lo cual se realizaron cuatro registros en Madrid. Durante estas inspecciones, se incautaron dos armas de fuego, varias sustancias estupefacientes como hachís y MDMA, además de 75.000 euros en efectivo.
Los tres detenidos enfrentan cargos por pertenencia a grupo criminal, tres robos con violencia e intimidación y tráfico de drogas. Los dos hombres fueron ingresados en prisión tras ser puestos a disposición judicial, mientras que la mujer quedó en libertad con medidas cautelares.
La operación ha desmantelado una peligrosa banda que operaba con total violencia e impunidad en varias localidades, dejando claro el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la criminalidad organizada en la región.