La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de drogas en Guadalajara, Madrid y Soria. Dieciocho personas han sido detenidas por delitos como pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. En 17 registros se incautaron drogas, armas y elementos para su elaboración.
Desmantelada organización criminal de tráfico de drogas en las provincias de Soria, Madrid y Guadalajara
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional en la Operación Titan-Rovalto, ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en las provincias de Soria, Madrid y Guadalajara. Dieciocho personas han sido detenidas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.
Se han realizado 17 entradas y registros en las provincias de Madrid y Guadalajara, incautando importantes cantidades de diferentes sustancias estupefacientes, varias armas y útiles para la preparación y elaboración de las mismas.
La operación se inició en marzo del 2023 cuando la Guardia Civil detuvo a un hombre en la localidad soriana de Medinaceli, portando dos kilogramos de marihuana. Investigaciones posteriores sugirieron la existencia de una red criminal internacional dedicada al tráfico de drogas.
Paralelamente, la Policía Nacional investigaba al mismo individuo por distribución de drogas en Torrejón de Ardoz. Tras un proceso conjunto de investigación, se descubrió una red dedicada a la producción y distribución de sustancias estupefacientes, incluyendo marihuana.
El 13 de febrero se llevó a cabo un operativo conjunto que resultó en 17 registros en Madrid y Guadalajara. Se incautaron 23 kg de metanfetamina, 2 kg de cocaína, 1.5 kg de ketamina, 22 kg de marihuana envasada, 700 g de marihuana adicional, 2,500 plantas de marihuana y armas. Además, se desmantelaron cinco plantaciones de marihuana y se incautaron casi 11,000 euros en efectivo.
La operación, liderada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria y la Comisaría Local de Policía Nacional de Torrejón de Ardoz, ha resultado en 18 detenidos. Siete de ellos están en prisión, mientras que otros enfrentan medidas cautelares tras su paso por la justicia.
Fuente: Guardia Civil de Guadalajara, 21 de Febrero del 2024.