Las zonas despobladas en España representan un desafío significativo en términos de acceso a servicios esenciales, como la atención médica. Molina de Aragón y comarca es un claro ejemplo emblemático de estas áreas que enfrentan serias dificultades en cuanto al acceso a la atención médica.
Molina de Aragón es un ejemplo de una localidad que ha sufrido la despoblación de manera aguda. A medida que la población disminuye, los servicios públicos, como la atención médica, se vuelven menos accesibles. Parece algo claro y evidente, pero a determinada clase política no, mientras tengamos “pan y circo” es suficiente, lo demás que lo resuelva otro.
La distancia que separa Molina de Aragón y comarca de su hospital de referencia es de más de 160 km, lo que complica en gran medida el acceso a la atención médica para los residentes de la zona. Este desplazamiento representa un desafío significativo, especialmente en situaciones de emergencia o para pacientes que requieren tratamientos médicos regulares.
Nos pensamos que con la instalación de una UVI móvil en Molina y la construcción de un helipuerto tenemos todo hecho. Señores no es así. Lógicamente, no estamos para quejarnos, algo es algo, pero cuando las cosas no son suficientes hay que decirlo. Queremos que nuestra comarca crezca, en todos los aspectos por el arte de birlibirloque; y siento decir, que prácticamente seguimos después de muchos años, todavía en la parrilla de salida.
Hablemos con propiedad, ¿se ha resuelto la problemática de falta de especialistas como por ejemplo un técnico de rayos?, por no hablar de facultativos. Nos cuesta a cada castellanomanchego “un ojo de la cara”, no me refiero a que los sanitarios no tengan que cobrar, me refiero a que taxi va taxi viene, dieta va dieta viene, … ¿No sería más factible ofrecer incentivos a los profesionales de la salud para que trabajen en áreas rurales, garantizando una atención médica más cercana; o invertir en centros de salud locales y clínicas para proporcionar atención médica primaria y especializada de calidad en las áreas rurales?
Eso si hablamos de los sanitarios, pero ¿si hablamos de las personas mayores? Personas, que por lo general se han dedicado a la agricultura, ganadería, etc. vamos que al fin de cuentas han sido autónomos (y como están tan bien cuidados en nuestro país los autónomos, disponen de una cartilla bancaria amplia), esos desplazamientos largos conllevan costos adicionales, como gastos de transporte y alojamiento si el paciente necesita quedarse en la ciudad del hospital. Esto puede ser una carga económica significativa para las familias. Además de ser físicamente agotadores, especialmente para personas mayores o aquellos con condiciones médicas crónicas, generando estrés y ansiedad, lo que afecta negativamente la salud mental de los pacientes.
No todo queda ahí, porque ¿quién de Molina y comarca no ha emprendido un viaje “turístico” para conocer los flamantes hospitales de toda la comunidad autónoma? Aunque, no debo de ser tan pejilguero, ya que a todo el que lo solicita le dejan el coche del presiente de la comunidad para desplazarse y no una ambulancia con más kilómetros que un coyote. Permítanme que me ría. Esta problemática de tener que desplazarse por los hospitales de Castilla-La Mancha para realizar pruebas médicas radica en la falta de disponibilidad de servicios médicos especializados en Guadalajara y es necesaria una solución urgente. No se soluciona con un mero puñado de euros que te dan si justificas el viaje al hospital para compensar el desplazamiento.
Realmente, lo que se consigue con estas políticas mediocres es el aislamiento social, donde actualmente estamos inmersos.
La falta de servicios médicos en la comarca de Molina de Aragón es un problema agravado por la despoblación, creando una situación de doble desafío que afecta significativamente a la calidad de vida y el bienestar de sus residentes. Molina de Aragón ilustra claramente cómo la despoblación y la carencia de servicios médicos están interconectados, generando una crisis en el acceso a la atención médica en áreas rurales. La problemática de las zonas despobladas, como Molina de Aragón, y los desplazamientos largos al hospital de referencia son desafíos que requieren una atención urgente. Garantizar el acceso equitativo a la atención médica es esencial para el bienestar de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. El desarrollo de soluciones sostenibles es fundamental para abordar esta problemática y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales en toda España.
Hoy informamos, mañana transformamos: ¡Nos vemos en el próximo artículo!