Castilla-La Mancha desactiva el METEOCAM tras cuatro días de temporal con 867 incidencias
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado este viernes, a las 18:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que permanecía activo desde la noche del pasado martes como consecuencia del paso de la borrasca Joseph por la región.
La decisión se ha tomado una vez finalizados los avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ante la ausencia de incidentes de gravedad y tras quedar resueltas las principales afecciones provocadas por la lluvia, el viento y la nieve durante estos días.
🚧 DESACTIVACIÓN METEOCAM 🚧:
⏰ 31/01/026, a las 18:00 horas. Castilla-La Mancha.
📝 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 18:00 horas de hoy, el METEOCAM. #112clm
Ver nota de prensa:https://t.co/LHJsUWRQ4w— 112 Castilla-La Mancha (@112clm) January 31, 2026
Durante las cuatro jornadas en las que el plan ha permanecido en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha registrado un total de 867 incidentes en toda la comunidad autónoma. La jornada más complicada fue la del miércoles 28 de enero, cuando se contabilizaron hasta 540 avisos, coincidiendo con los episodios más intensos del temporal.
Por días, el jueves 29 se atendieron 185 incidencias, el viernes 30 fueron 94, mientras que este sábado, hasta el momento de la desactivación del METEOCAM, se coordinaron 48 actuaciones desde la sala del 112.
Ciudad Real y Toledo, las provincias más afectadas
Por provincias, Ciudad Real ha sido la más castigada por el temporal, con 303 incidencias, principalmente relacionadas con fuertes rachas de viento y el incremento del caudal de ríos y arroyos debido a las intensas lluvias. Esta situación obligó al corte de varias carreteras, entre ellas la CR-4193 en Agudo y varios tramos en Cabezarados, Luciana y Fontanosa.
Le sigue Toledo, con 198 avisos, mientras que Albacete registró 147 incidencias, la mayoría provocadas por el viento. En Cuenca se contabilizaron 135 actuaciones, muchas de ellas relacionadas tanto con rachas intensas como con acumulaciones de nieve, especialmente el día 28. Por su parte, la provincia de Guadalajara sumó 84 incidencias, concentradas también en esa misma jornada por nevadas.
Viento, nieve y lluvia, principales causas
La mayor parte de los avisos gestionados por el Servicio de Emergencias 112 estuvieron relacionados con el viento, que causó caídas de árboles y ramas, desprendimientos de fachadas, daños en cableado eléctrico y telefónico, así como el levantamiento de tejados en distintos puntos de la región.
La nieve afectó especialmente a las provincias de Cuenca y Guadalajara, con incidencias en vías de alta capacidad como la A-40 y la A-2, además de carreteras regionales y provinciales. Por su parte, la lluvia provocó balsas de agua, arrastres y desprendimientos, con nuevos cortes de tráfico, especialmente en Ciudad Real y en menor medida en Albacete, donde se vio afectada la carretera AB-609 en El Bonillo.
Seguimiento ante la llegada de nuevas borrascas
Desde el Ejecutivo regional han señalado que las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de nuevas borrascas atlánticas durante la próxima semana, que podrían dejar más precipitaciones. Por este motivo, el 112 de Castilla-La Mancha continuará realizando un seguimiento preventivo de la evolución de ríos, arroyos y posibles desembalses.








