La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Guadalajara, 20 de noviembre de 2025
La Fundación Ibercaja de Guadalajara fue el escenario escogido por Cruz Roja para presentar “Aves Migratorias”, una propuesta artística que combina narración oral y música con el fin de visibilizar las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres migrantes en su día a día.
El pasado 13 de noviembre, la Fundación Ibercaja de Guadalajara acogió la representación de la obra “Aves Migratorias”, una iniciativa del Área de Empleo de Cruz Roja Guadalajara orientada a sensibilizar sobre la violencia que sufren muchas mujeres en todo el mundo.

La narradora Marta Marco Martialay dio vida a diversas historias reales de mujeres migrantes, acompañada por el músico José Manuel Pizarro, cuya interpretación reforzó las emociones que surgían en cada relato. A través del formato de cuento documental, la obra mostró cómo numerosas mujeres, “como las aves migratorias”, se ven obligadas a abandonar sus países de origen para escapar de la violencia y buscar nuevas oportunidades personales y laborales.
El público asistente siguió una sucesión de relatos marcados por la violencia machista, los desplazamientos forzados y la lucha por una vida digna, pero también por la fortaleza, la esperanza y las redes de apoyo que las acompañan en sus procesos de reconstrucción.
La función finalizó de manera participativa, con la lectura, por parte de seis mujeres, de los datos más recientes sobre violencia de género, un cierre que puso el acento en la vigencia y la gravedad del problema más allá de las historias representadas.
Esta propuesta forma parte de las acciones de sensibilización del Plan de Empleo de Cruz Roja Guadalajara, que incorpora la perspectiva de género en sus programas y apuesta por el arte y la cultura como herramientas para impulsar la reflexión social y promover la igualdad entre mujeres y hombres.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo, que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancia. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja ha actuado en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia, en favor de las personas más vulnerables y la población general.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, lo que permite atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las cuales más de 1,7 millones son atendidas a través de programas sociales, con el apoyo de más de 1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
“Aves Migratorias” en Guadalajara: Sensibilización contra la Violencia de Género con Cruz Roja








