Las áreas catalogadas en ‘extrema despoblación’ de Guadalajara suman cerca de 2,600 habitantes adicionales desde la entrada en vigor de la Ley de Despoblación. José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero, destaca el éxito de las medidas implementadas para revertir la pérdida demográfica.
Guadalajara Registra Crecimiento Demográfico: Éxito de las Políticas Antidespoblación de la JCCM
Molina de Aragón (Guadalajara), 18 de diciembre de 2023. En una visita a las obras de la nueva ITV ‘La Sagra’ en Molina de Aragón, José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente Primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), anunció que las zonas catalogadas en ‘extrema despoblación’ en la provincia de Guadalajara han experimentado un aumento de casi 2,600 habitantes desde la entrada en vigor de la Ley de Despoblación en 2021.
Martínez Guijarro destacó que estos resultados reflejan el éxito de las medidas implementadas para combatir la pérdida demográfica en las áreas más afectadas. “Uno de cada tres habitantes que ha crecido en la provincia en estos dos años lo ha hecho en zonas afectadas por despoblación”, afirmó el vicepresidente.
Las cifras muestran un incremento de casi el cinco por ciento en la población de las zonas en ‘extrema despoblación’, duplicando la subida experimentada en la ciudad y superando en un punto porcentual a las zonas periurbanas. Este fenómeno, según Martínez Guijarro, demuestra que las políticas antidespoblación están revirtiendo la tendencia demográfica negativa.
En Molina de Aragón, catalogada como ‘extrema despoblación’, la población ha aumentado en 56 personas, representando un crecimiento del 1,71% en dos años. Durante la visita a las obras de la nueva ITV ‘La Sagra’, el vicepresidente resaltó que la implementación de servicios como la ITV en el medio rural contribuye a la revitalización socioeconómica de la zona.
La nueva ITV ‘La Sagra’ está diseñada para prestar servicio a la comarca del Señorío de Molina de Aragón y reducir la necesidad de que los residentes se desplacen a otras zonas para realizar inspecciones técnicas de vehículos. La iniciativa no solo ofrece un servicio esencial a la comunidad, sino que también generará seis empleos directos, contribuyendo así a la fijación de población en la región.
Martínez Guijarro subrayó que las medidas antidespoblación incluyen apoyos y bonificaciones fiscales para empresas que se instalen en zonas afectadas. La nueva ITV en Molina de Aragón se suma a otras dos ya autorizadas en Mondéjar y El Casar, elevando el total de estaciones de inspección técnica de vehículos en la provincia a cinco.