Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ayudas directas para las cooperativas cerealistas de la región que les permitirán paliar las pérdidas que sufrirán por la sequía.
✅30 millones para explotaciones familiares afectadas.
✅16 millones de ayudas directas para recuperación de cultivos leñosos.
✅Flexibilización de la condicionalidad de la PAC.
✅El ganado aprovechará ‘a diente’ cosechas que no se van a recoger. pic.twitter.com/dwYTe69uPD— Consejería de Agricultura, Ganadería y Des. Rural (@AgriculturaClm) April 27, 2023
Durante la reunión de la Mesa de la Sequía, celebrada este jueves en Toledo, se han puesto encima de la mesa una serie de sentido para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y se ha analizado la situación que atraviesa el sector agroalimentario de la región ante la escasez de precipitaciones.
Siguen teniendo que afrontar los gastos fijos y estructurales.
Así lo ha trasladado el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión de la Mesa de la Sequía, celebrada este jueves en Toledo, y en la que se ha analizado la situación que atraviesa el sector agroalimentario de la región ante la escasez de precipitaciones y en la que se han puesto encima de la mesa una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura.
La escasez de precipitaciones ha afectado negativamente a la producción de cereal, lo que se traduce en una reducción de la entrada de producto a los almacenes de las cooperativas.
El director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha manifestado su apoyo a las medidas propuestas por el Gobierno regional y ha solicitado ayudas directas para las cooperativas de cereal que verán reducida la entrada de producto a sus almacenes, pero que seguirán teniendo gastos fijos y estructurales.
“Las cooperativas de cereal van a ver reducida notablemente la entrada de producto a sus almacenes. Sin embargo, los gastos fijos y estructurales van a seguir y a penalizar sus cuentas. Por tanto, hemos solicitado ayudas directas para las cooperativas de cereal, siguiendo modelos de ayuda como las que ya hubo durante la pandemia, por ejemplo, ayudándoles a paliar esos gastos fijos”, ha destacado el director de Cooperativas Agro-alimentarias.
Del Real ha manifestado el apoyo de la entidad a las medidas propuestas por el Gobierno regional, que incluyen ayudas por valor de casi 50 millones de euros para luchar contra los efectos de la sequía y aminorar los daños que ésta pueda causar a la agricultura ya las cooperativas agroalimentarias de la región.
Juan Miguel del Real ha comentado que, en función de cómo evolucione la meteorología durante los próximos meses, habrá que valorar si estas ayudas se deben de expandir a otros cultivos.