Agricultores y ganaderos de Guadalajara, liderados por APAG, UPA y COAG, han convocado una tractorada el 14 de febrero. Protestan por la crisis agraria, atribuyendo la caída de precios a la eliminación de aranceles, la entrada de cereal ucraniano, sequías no compensadas y la nueva PAC. Exigen medidas y presupuesto justo.
Convocatoria de Tractorada en Guadalajara el 14 de Febrero
Guadalajara, 2 de Febrero de 2024 – La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), en colaboración con UPA y COAG, ha convocado una tractorada para el próximo 14 de febrero. La movilización, que se llevará a cabo en consonancia con otras manifestaciones a nivel nacional, busca llamar la atención sobre la crítica situación que enfrenta el sector agrario.
La caravana de tractores partirá desde el punto kilométrico 103 en Almadrones, recorriendo la carretera nacional A2 hasta llegar a Guadalajara, donde finalizará en la sede de APAG con la lectura de un manifiesto. Juan José Laso, presidente de APAG, destacó la urgencia de la protesta: “El sector está en una situación crítica, y queremos que la sociedad entienda nuestras reivindicaciones”.
Laso señaló el hundimiento de los precios de los productos agrarios como una de las principales preocupaciones, atribuyéndolo a la eliminación de aranceles y la entrada de cereal ucraniano.
“El trigo ucraniano, con el beneplácito de Europa, está hundiendo la agricultura española”, afirmó.
Hizo referencia a la falta de ayuda tras la peor sequía y la necesidad de un aumento de presupuesto en la nueva Política Agrícola Común (PAC).
La movilización también busca concienciar sobre la situación crítica de la ganadería, afectada por factores climáticos, precios y enfermedades. Las organizaciones agrarias hacen un llamado a todos los agricultores y ganaderos de la provincia para unirse a esta protesta, que continúa las manifestaciones realizadas anteriormente en Córdoba y Madrid.
María José Ramiro Pérez, secretaria provincial de UPA en Guadalajara, respalda la movilización y destaca la necesidad de medidas urgentes para evitar la desaparición de las zonas rurales. Entre las exigencias, se incluyen un ambicioso plan de choque a nivel de la Unión Europea, nacional y regional, así como la flexibilización de la actual PAC y una regularización de precios justos. Las organizaciones demandan una política de sanidad animal coordinada y coherente que respalde a los profesionales del campo. Como medidas urgentes a tomar, UPA Guadalajara considera las siguientes:
- Reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como nacional y regional.
- Reclamamos una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las normas de condicionalidad.
- Reducir considerablemente la excesiva carga medioambiental que está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales.
- A las Comunidades Autónomas se les demandan reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo.
- Europa no puede seguir permitiendo y amparando la competencia desleal que sufrimos los agricultores y ganaderos por productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los mismos requisitos que los europeos.
- Reclamamos una regularización de los precios que actualmente no están cubriendo los abusivos costes de producción.
- Exigimos una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no les hunda.
Laso concluye, subrayando que la lucha es por “nuestra dignidad, nuestro modo de vivir y nuestro trabajo”.
Fuente y Fotos: APAG
ASAJA, COAG y UPA Acuerdan Movilizaciones para Exigir un Plan de Choque en el Sector Agrario