Este órgano tiene como objetivo valorar la situación de emergencia actual y coordinar las labores preventivas frente a posibles inundaciones provocadas por la borrasca Jana.
Constituido el CASP en Guadalajara para coordinar acciones preventivas frente a la borrasca Jana
Guadalajara, 8 de marzo de 2025
Ante las persistentes lluvias y las incidencias meteorológicas registradas en diversos puntos de la provincia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido a las 21:30 horas el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) en Guadalajara.
El CASP de Guadalajara ha sido constituido de manera mixta, con participación telemática y presencial, en la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara. A la reunión han asistido responsables de las administraciones regional, nacional y provincial, entre ellos la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos. También han participado delegados provinciales de distintas áreas como Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas, Desarrollo Sostenible, junto a representantes de Protección Ciudadana, el Consorcio Provincial de Bomberos y los Servicios de Emergencias de Protección Civil.
La borrasca Jana en Guadalajara ya está dejando sus efectos en la provincia, donde varias carreteras han sido cortadas de forma preventiva o debido a inundaciones. Entre ellas se encuentran la GU-155 a la altura de Medranda, la GU-211 en el kilómetro 19, en Valverde de los Arroyos, y la CM-101 en el kilómetro 89, en Cincovillas. Además, en Villares de Jadraque un puente ha colapsado sobre una pista forestal, mientras que el desbordamiento del río Miedes ha inundado la carretera CM-1005 a su paso por Miedes de Atienza.
Para reforzar las medidas de prevención, a las 21:25 horas se ha emitido una alerta del sistema Es-Alert de Protección Civil dirigida a los dispositivos móviles de la zona afectada, advirtiendo del riesgo de inundación del río Sorbe debido al desembalse del pantano de Beleña.
Actualmente, se encuentran cortadas varias carreteras en la zona, entre ellas:
- GU-166 entre Espinosa de Henares y Carrascosa de Henares.
- GU-159 en Pinilla de Jadraque.
- GU-211 en Umbralejo, debido al desbordamiento del río Sorbe.
- El camino entre Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque.
Desde las 18:00 horas, el Gobierno regional mantiene activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en toda la comunidad autónoma. Las autoridades continúan monitorizando la evolución meteorológica y coordinando los esfuerzos de emergencia para minimizar el impacto de la borrasca Jana en Guadalajara.