El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Iriépal comenzará a finales de mayo, con una inversión de 1,1 millones de euros. El alcalde de Guadalajara ha destacado que esta obra es una respuesta a la “demanda histórica” de los vecinos de Iriépal.
Además, ha mencionado otras inversiones y actuaciones realizadas en el pueblo anexionado, que suman un total de 1.790.000 euros, entre las que se incluyen la renovación de la plaza de la Constitución, mejoras en alumbrados, juegos infantiles, sustitución de contenedores, entre otros.
La empresa de la nueva EDAR se ejecutará por Guadalagua, adjudicataria del servicio de suministro y depuración de la capital, y se construirá en la construcción parcela 16 del polígono 51, con una superficie total de 4. 190 metros cuadrados.
Pérez Borda: “Ponemos fin a las sanciones por los vertidos directos”
La obra permitirá poner fin a las sanciones económicas por los vertidos directos sobre el Arroyo de la Cerrada y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
La nueva EDAR estará en pleno funcionamiento en 2023 y supondrá un importante avance para el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de Iriépal.
“Nos encontramos un pueblo ciertamente dejado y pocas herramientas para poder intervenir, pero poco a poco hemos ido actuando”, decía Rojo, al tiempo que señalaba que “no todo son obras”, y por ello recordaba la nueva aportación de 10.000 euros a la pasión viviente de Iriépal de los últimos dos años. “Alcanzada ya la quinta edición, podemos avanzarles que estamos en condiciones de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial”, anunciaba.