“Es curioso y al mismo tiempo triste, que esta sea la única región que se plantea el servicio en viviendas de mayores por la noche”.
Así lo ha puesto de relieve el presidente regional, en Toledo, durante la presentación del Servicio de Atención Nocturna en la Red de Viviendas de Mayores de CLM, una prestación implantada de forma pionera de la que podrán beneficiarse las más de 155 viviendas que conforman esta red asistencial.
Un servicio que ha calificado como “muy útil”, puesto que “vamos a conseguir que haya más personas mayores que aguanten más tiempo en su pueblo sin necesidad de ir a una residencia de gran dependencia”.
En este contexto, ha confiado en que en el resto de comunidades autónomas “nos imiten”, algo que no ha ocurrido hasta ahora con “el servicio nocturno de los transportes aéreos de emergencias”, implantado solamente, en el marco peninsular, en CLM.
“Parece mentira”, ha lamentado en alusión a un servicio urgente destinado “no solo ya para salvar vidas por un accidente sino, a veces, para transportar una bolsa de sangre indispensable para una transfusión”.
4.400 nuevos puestos de trabajo en dos años
El jefe del Gobierno castellanomanchego ha recalcado que “hemos generado 4.400 nuevos puestos de trabajo” en los últimos dos años en el sector de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que reflejan una cifra global de casi 28.000 empleos ligados a esta actividad.
Ha subrayado que este nuevo servicio “va a ampliar en cientos” el número de empleos creados que “se van a ir ampliando y consolidando” en un ámbito que “requiere atención humana y, además, muy humana”.
“Eso es lo que cualifica el valor público”, ha proseguido Emiliano García-Page antes de avanzar la aprobación de un nuevo Plan de Humanización, “que presentaremos dentro de poco en el ámbito sanitario que es absolutamente revolucionario y ambicioso en España” y que reforzará “todos los servicios que significan la atención personalizada, humanizada”.
Durante la presentación de este nuevo servicio, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el alcalde de Cogolludo (Guadalajara), Juan Alfonso Fraguas, en representación de los municipios acogidos a esta iniciativa cuyos regidores y regidoras también han estado presentes.
En los mismos términos se ha manifestado Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo, quien, en nombre de todos los regidores que se han acogido al servicio, ha dado las gracias a la Junta de Comunidades por el esfuerzo en implantar esta prestación “vital para la sensación de seguridad” de los residentes y de sus familiares, y que puede estar acompañada de otros muchas, como lavandería o comida, para conseguir una atención integral.
García-Page ha defendido la atención nocturna en las viviendas de mayores como una de las muchas “fórmulas inteligentes” que benefician a las personas que reciben directamente la prestación e impulsan el mercado laboral en el ámbito rural.