El Consejero de Desarrollo Sostenible de CLM, José Luis Escudero, ha firmado hoy en Guadalajara dos convenios con los ayuntamientos de Riba de Saelices y Caspueñas, destinando un total de 80.000 euros para la apertura de un nuevo centro de interpretación en el Parque Natural del Alto Tajo y el primer centro en el paisaje protegido del Río Ungría.
Con estos dos puntos nuevos, la provincia de Guadalajara contará con 15 centros de atención para visitantes, ocho en el Parque Natural del Alto Tajo, cuatro en la Sierra Norte, dos en el Barranco del Río Dulce y uno en el paisaje protegido del Río Ungria .
Convenios por la naturaleza: CLM apuesta por los centros de interpretación en espacios naturales protegidos
La iniciativa forma parte de la apuesta del gobierno regional por los espacios naturales protegidos y su tenían, así como por fomentar el turismo sostenible en estas áreas. Además, se busca atraer a un mayor número de visitantes que puedan disfrutar de una experiencia única y sostenible en las áreas protegidas y fomentar la creación de empleo en estas zonas.
Los nuevos centros estarán dotados de personal y contarán con el presupuesto necesario para la instalación del centro de información e interpretación de cada espacio natural, incluyendo la elaboración y preparación de material audiovisual, fotográfico, maquetas, paneles informativos, folletos explicativos y mapas, entre otros .
Escudero ha destacado que los espacios naturales protegidos están dotados de un conjunto de infraestructuras públicas para apoyar la interpretación, el conocimiento y la difusión de sus principales valores, ofreciendo una variedad de actividades de turismo sostenible con el fin de proporcionar la mejor experiencia para el visitante.
El Parque Natural del Alto Tajo es uno de los referentes regionales de turismo sostenible a nivel nacional y recibe anualmente una media de 60.000 visitantes. Con estas nuevas iniciativas, se espera reforzar la red de equipamientos del parque y modernizar distintas instalaciones y equipamiento de uso público, así como para programas de reintroducción de especies amenazadas, como el buitre negro.
Por su parte, el Centro del Paisaje Protegido del Río Ungría el primero de su tipo en la zona será y se ubicará en el municipio de Caspueñas.
Fuente: JCCLM