La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM ha actualizado y reordenado el catálogo de riesgos municipales para facilitar la elaboración de planes de emergencia en los municipios y minimizar los efectos de las catástrofes.
La herramienta de consulta, disponible en la web del Servicio de Protección Civil, permite conocer los riesgos de cada localidad, con el objetivo de que los consistorios puedan elaborar los planes de emergencia municipales y que los vecinos puedan comprobar los riesgos de la localidad donde viven.
En CLM, hay un total de 303 planes de emergencia municipales aprobados o en trámite de aprobación, que contienen los mecanismos necesarios para hacer frente a los riesgos específicos de cada una de las poblaciones que los poseen.
La ciudadanía, profesionales del ámbito de las emergencias y los ayuntamientos pueden consultar en la página web del 1-1-2 y Protección Civil la relación de municipios de la Comunidad Autónoma, por provincias, con el tipo de riesgos que afecta a cada uno de ellos.
En estas situaciones se ponen en riesgo la vida y bienes de las personas, por lo que es necesario disponer de un Plan Territorial Municipal de Emergencias (PLATEMUN) o un Plan de Actuación Municipal frente a un riesgo concreto (PAM), para asegurar una respuesta coordinada de los servicios de emergencia llamados a intervenir y minimizar los efectos de la catástrofe en la población.
Uno de los riesgos potenciales más evidentes es el que supone el transporte de materias peligrosas. Afecta de manera especial a 24 municipios de Guadalajara, entre los que se encuentran desde la capital a pueblos de muy poca población.
Son los siguientes, por orden alfabético y no de relevancia o de nivel de riesgo: Alarilla, Alovera, Azuqueca de Henares, Baides, Bujalaro, Cabanillas del Campo, Cendejas de la Torre, Chiloeches, Cogolludo, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuencemillán, Guadalajara, Humanes, Jadraque, Jirueque, Marchamalo, Matillas, Membrillera, Mohernando, Montarrón, Sigüenza, Villaseca de Henares y Yunquera de Henares.
Fuente: JCCLM