El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido cerrar temporalmente varios parques y zonas verdes de la ciudad, como medida preventiva ante el aviso de fuertes tormentas y precipitaciones intensas.
Guadalajara cierra parques y zonas verdes ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas
Guadalajara, 29 de octubre de 2024
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las jornadas del 29 y 30 de octubre estarán bajo aviso amarillo, con lluvias abundantes y tormentas que comenzarán esta tarde y se intensificarán en las próximas horas. Además, el Plan Meteocam (Plan Específico de Castilla-La Mancha ante Fenómenos Meteorológicos Adversos) ha sido activado en toda la región debido al alto riesgo.
El decreto de Alcaldía contempla el cierre inmediato de las siguientes zonas verdes y espacios naturales en Guadalajara, que serán señalizados para advertir a los ciudadanos:
- Parque de La Concordia
- Parque de San Roque
- Parque Fuerte San Francisco (Sandra)
- Parque de Adoratrices
- Jardines del Infantado
- Parque de la Constitución (zona delimitada por c/ Salvador Dalí, c/ Constitución, c/ Alameda y A2)
- Parque Plaza Sor María Lovelle
- Parque del Coquín
- Parque Cuatro Estaciones
- Parque Fuente de la Niña
- Parque de la Amistad
- Parque Fluvial (margen derecho del Río Henares)
- Barranco de las Monjas
- Zoo municipal (cerrado al público durante el horario de visitas)
- Paseos y bulevares arbolados
Medidas de seguridad y recomendaciones a la ciudadanía
Desde el área de Seguridad, el Ayuntamiento de Guadalajara hace un llamamiento a la prudencia y recuerda la importancia de asegurar puertas, ventanas y objetos exteriores que puedan caer o desplazarse, como macetas o mobiliario ligero. Se aconseja evitar la proximidad a elementos potencialmente inestables como cornisas, árboles, muros y estructuras en construcción, así como limitar el tránsito por la vía pública en las horas de mayor riesgo.
En caso de lluvias intensas, se recomienda retirar de los patios y jardines aquellos objetos que puedan ser arrastrados, y en situaciones de inundación, evacuar sótanos y plantas bajas, además de desconectar la energía eléctrica para evitar riesgos.