El Chozón de las Hoyuelas, en Olmeda de Cobeta, se suma a la lista de infraestructuras ganaderas recuperadas en la provincia de Guadalajara. Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Olmeda de Cobeta, en colaboración con los vecinos del pueblo, se ha podido recuperar esta antigua estructura con la utilización de cerca de 15 toneladas de barda.
El pasado fin de semana, se organizó una jornada de voluntariado para llevar a cabo los trabajos de recuperación, en los que se contó con la participación de unas doscientas personas. Con guantes, tijeras y serruchos, los voluntarios fueron cortando y transportando las ramas podadas de sabinas cercanas para construir la nueva barda del chozón.
Durante la jornada, Rafael Marco, experto en la materia, explicó la relación entre los chozones, los sabinares, los seres humanos y los espacios protegidos, así como la estructura y tipología chozones del Parque Natural Alto Tajo.
Tras los trabajos, se ofrecieron unas deliciosas raciones de migas de pastor para recuperar fuerzas.
Esta iniciativa muestra el compromiso y el interés por recuperar el patrimonio etnográfico de la zona y se espera que sirva de ejemplo para que más personas se involucren en la recuperación de estas antiguas estructuras ganaderas.
El Ayuntamiento de Olmeda de Cobeta ha agradecido a todos los que han colaborado en la recuperación del chozón y ha destacado el apoyo de la Diputación de Guadalajara y la entidad “Nuestros espacios protegidos”.
Fuente: ASOCIACIÓN MICORRIZA
La Asociación Micorriza es una entidad de carácter socio-ambiental, que trabaja en la conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas rurales y para la transformación de una sociedad más respetuosa con su entorno.
Fundada en el año 2013, la asociación surgió en torno a la preocupación por los problemas que se repiten y afectan a numerosas regiones de España.