El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada hoy en Pamplona la importancia de agilizar los trámites con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para que el anticipo de la Política Agraria Común (PAC) alcance este año el 70% y pueda ser abonado el primer día permitido, el 16 de octubre, al igual que en la campaña de 2023.
El Gobierno de Castilla-La Mancha solicita un adelanto del 70% de la PAC y la incorporación de la agricultura ecológica al primer pilar en la Conferencia Sectorial de Agricultura en Pamplona
Pamplona, 4 de julio de 2024
“Esto no supone ningún problema para las arcas de la UE, puesto que es el mismo dinero disponible, pero permite que nuestros agricultores y ganaderos dispongan de mayor liquidez en sus explotaciones lo antes posible para afrontar el año agronómico en curso”, ha afirmado Martínez Lizán.
En relación con la revisión del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), el consejero ha solicitado que la agricultura ecológica sea incluida en el primer pilar de la PAC como un eco-régimen con presupuesto suficiente para atender el volumen de solicitudes.
“Es crucial para atender los retos que la Unión Europea establece de incrementar la superficie dedicada a la agricultura ecológica. Sin apoyo económico directo, no será posible”, ha añadido.
Castilla-La Mancha, ejemplo en relevo generacional
En el ámbito del relevo generacional, Martínez Lizán ha resaltado que Castilla-La Mancha se destaca tanto por las medidas en marcha como por el número de nuevas incorporaciones al sector agropecuario. Desde el inicio del gobierno de Emiliano García-Page, casi 4.000 jóvenes se han incorporado al sector en las dos legislaturas anteriores, con un objetivo de 2.000 nuevas incorporaciones en la actual legislatura. En la primera convocatoria ya se han recibido más de 1.300 solicitudes, gracias al aumento de la ayuda básica a 37.000 euros, que puede llegar hasta 60.000 euros bajo ciertos parámetros.
“Es gratificante que el sector agrario en Castilla-La Mancha resulte atractivo para los jóvenes, garantizando así el futuro del sector en nuestra región”, ha afirmado el consejero.
Mejoras en los seguros agrarios
Martínez Lizán también ha insistido en la necesidad de avanzar en las mejoras de los seguros agrarios, buscando hacer más accesible la contratación y modificando las normas de aseguramiento y peritación para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones en caso de siniestros.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguiremos apoyando la contratación de seguros, incrementando la inversión de 3,2 a 9,5 millones de euros en los últimos nueve años”, ha concluido.
El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa trabajando para fortalecer el sector agropecuario y apoyar a sus agricultores y ganaderos, impulsando medidas que aseguren su sostenibilidad y crecimiento.