El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado un protocolo con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, para construir un espacio para educación ambiental cerca del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la ciudad. El Gobierno autonómico invertirá cerca de 200.000 euros en la construcción del nuevo centro que tendrá un aula interior para actividades y una zona exterior para huerto.
Este tipo de aulas con actividades de difusión y sensibilización son uno de los pilares para la implementación de la Estrategia de Educación Ambiental de CLM Horizonte 2030, con la que ya se han movilizado 2,1 millones de euros para diferentes actuaciones desde que se sucedió en junio de 2020.
El ha destacado que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page está haciendo una gran apuesta en materia de educación ambiental, y que este nuevo espacio para educación ambiental en Guadalajara será un referente en esta materia junto a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la ciudad.
Algunas de las medidas incluidas en el plan director contemplan la introducción de más especies ibéricas o continentales, como el lince ibérico, oso pardo, visón europeo, cisne, águila y garza imperial, y quebrantahuesos, entre otras.
Con esta nueva instalación, se sigue reforzando la Red Regional de Equipamientos para la Educación Ambiental en cuya adecuación y modernización ya se han invertido más de 300.000 euros en la presente legislatura.
La creación de un ‘hotel para insectos’ y un centro de exposición apícola, son otras de las novedades destacadas en esta programación.
Además, se han destinado ayudas por importar de 150.000 euros para promover y apoyar proyectos de educación ambiental con dos líneas, una para asociaciones y otra de 30.000 euros para que los centros docentes puedan organizar visitas y actividades de educación ambiental en los espacios naturales de la región.
A la presentación han asistido el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, Fernando Marchán; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sara Simón; la concejala responsable del Zoo, Mª Ángeles García; y los técnicos responsables de la elaboración del plan, César Bodas; Alberto Granizo y Carlos Sanz, además del resto de personas encargadas de la conservación y gestión del zoo.