El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ofreció la experiencia de la región a otras comunidades autónomas, subrayando el éxito de esta iniciativa promovida por el Gobierno de Emiliano García-Page.
Castilla-La Mancha comparte su modelo de gestión para el fomento de las bibliotecas municipales en la Conferencia Sectorial de Cultura
Vitoria, 17 de octubre de 2024
En la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Vitoria, Castilla-La Mancha ha destacado como referente en la gestión de fondos públicos para la adquisición de libros en comercios de proximidad para bibliotecas municipales.
Desde el inicio de la legislatura, Castilla-La Mancha ha destinado más de 3,6 millones de euros para la reposición de títulos en bibliotecas públicas, lo que ha permitido actualizar casi dos millones de ejemplares en la Red de Bibliotecas de la región. Esta red, una de las más grandes y completas del país, cuenta con más de 450 sedes y es la segunda en el Estado en términos de número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes.
Amador Pastor destacó que este modelo de gestión, que permite que las bibliotecas adquieran libros en librerías locales, no solo fomenta el acceso a la cultura en toda la región, sino que también apoya el comercio de proximidad, ayudando a las librerías locales a prosperar.
“El objetivo es democratizar la oferta cultural y seguir nutriendo nuestras bibliotecas y museos, especialmente en las zonas despobladas”, aseguró el consejero.
En la Conferencia Sectorial, Amador Pastor mostró su apoyo a la propuesta del Ministerio de Cultura de crear un grupo de trabajo temporal para compartir buenas prácticas entre las comunidades autónomas en cuanto a la adquisición de libros para bibliotecas en comercios cercanos.
“Estamos dispuestos a seguir trabajando junto al Ministerio para recuperar ayudas que contribuyan a la conservación del patrimonio cultural de nuestro país y a la democratización de la cultura”, añadió el consejero.