Castilla-La Mancha apuesta por convertirse en el centro de referencia nacional en prevención y control de incendios forestales en España. Se espera que el centro esté ubicado en Guadalajara, y la decisión final sobre su ubicación se hará pública en abril.
El presidente Emiliano García-Page cree que la infraestructura de última generación para la prevención y control de incendios forestales contribuirá al desarrollo de la región y la convertirá en un referente nacional del sector.
García-Page expuso sus puntos de vista en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, donde presentó el programa de infraestructuras del plan INFOCAM. El plan incluye una nueva base de construcción y un Helipuerto en Corduente, Guadalajara.
Está previsto que el centro centralice las actividades formativas y operativas de las selecciones españolas y europeas.
El presidente de Castilla-La Mancha también se solidarizó con Asturias y Cantabria, dos regiones españolas gravemente afectadas por los incendios forestales. Instó a todos a ser cautelosos y evitar comportamientos de riesgo en entornos naturales.
García-Page elogió el valor de los servicios de prevención y control de incendios de INFOCAM y los calificó como uno de los mejores de Europa.
En los últimos meses han colaborado con otras nueve regiones españolas e incluso han ofrecido asistencia a países como Chile.
García-Page también abordó la gestión del agua y la protección del medio ambiente en el Alto Tajo. Afirmó que no le molestaban los insultos de los regantes de Murcia, sino los insultos de los políticos de Castilla-La Mancha, que deberían saberlo mejor. Reconoció que la situación está mejorando, con muchas personas reconociendo ahora la importancia de la protección del medio ambiente y el patrimonio. García-Page elogió a Europa por tomar medidas para salvaguardar el medio ambiente y acogió con beneplácito la participación de Guadalajara en un proyecto conjunto con Croacia.
En conclusión, Castilla-La Mancha confía en ganar la candidatura para albergar el centro nacional de referencia en prevención y control de incendios forestales en España.
García-Page cree que dicho centro contribuirá significativamente al desarrollo de la región y servirá como un punto de referencia nacional para el sector. También instó a la precaución y la prudencia en los entornos naturales, especialmente durante la temporada de alto riesgo de la primavera.
Finalmente, elogió el trabajo de los servicios de extinción de incendios de INFOCAM y elogió los esfuerzos de Europa para proteger el medio ambiente y el patrimonio.
Fuente: JCCM