Castilla-La Mancha refuerza su Red de Carreteras con una inversión de hasta 103 millones de euros
La licitación contempla obras en 900 kilómetros de la red autonómica, con impacto directo en el empleo y el medio ambiente
Toledo, 8 de abril de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la licitación de un nuevo contrato de mantenimiento de firmes para mejorar 900 kilómetros de la Red Regional de Carreteras. Esta actuación supondrá una inversión inicial de 51,1 millones de euros, aunque el presupuesto podría duplicarse hasta alcanzar los 103 millones.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha calificado esta licitación como “histórica” y ha subrayado su impacto directo en la seguridad vial, la sostenibilidad medioambiental y el empleo.
“Gracias a esta inversión conseguiremos una red viaria más segura, con menor emisión de gases contaminantes, y que además generará alrededor de 2.400 puestos de trabajo en los próximos años”, ha afirmado.
Según ha detallado Hernando, el contrato aprobado por el Consejo de Gobierno permitirá actuar con agilidad sobre los puntos de la red que presentan deterioro, mejorando no solo la seguridad sino también la comodidad en la circulación. También se contempla la mejora de la señalización horizontal y otros elementos clave para la conservación de las vías.
Castilla-La Mancha invierte hasta 103 M€ en renovar 900 km de carreteras, mejorando la seguridad vial, el empleo y el medio ambiente.
Reparto por provincias
La inversión se distribuirá entre todas las provincias de la región:
-
Albacete y Guadalajara recibirán 8,9 millones de euros.
-
Ciudad Real y Cuenca, 9,6 millones.
-
Toledo, 14,1 millones.
El contrato tendrá un plazo de ejecución de 30 meses, prorrogables otros 30, y se enmarca en la estrategia que ha permitido rehabilitar y mantener 2.078 kilómetros de carreteras desde 2015, con una inversión acumulada de 284 millones de euros.
Reducción de emisiones y eficiencia
Además del impacto en la seguridad, Hernando ha destacado la dimensión medioambiental de esta iniciativa:
“La repavimentación de un tramo de carretera puede reducir hasta un 10 % la emisión de gases de efecto invernadero”.
Esta medida contribuye, por tanto, a los objetivos de eficiencia y sostenibilidad del Ejecutivo autonómico.
Avances en obras tras la DANA
El consejero también ha informado sobre el estado de las obras en tramos afectados por la DANA en diversas provincias de Castilla-La Mancha:
-
En Albacete, tras las lluvias, se prevé finalizar las obras en junio. La inversión asciende a 549.424 euros.
-
En Ciudad Real, las actuaciones de drenaje y reperfilado podrían concluir entre finales de mayo y principios de junio, con un presupuesto de 730.000 euros.
-
En Cuenca, la renovación del puente de Mira finalizará en mayo (517.000 euros), mientras que en Landete, las cimentaciones de la CM-215 concluirán en abril, y toda la obra (2,6 millones) estará lista en octubre.
-
En Guadalajara, se están mejorando los drenajes en Molina de Aragón, con finalización prevista en junio. En Embid, se trabaja en la cimentación de un nuevo puente que concluirá entre septiembre y octubre (880.000 euros). Además, hay otras actuaciones en carreteras de la provincia por valor de 480.500 euros.
-
En Toledo, continúan las obras de mejora del drenaje, con finalización prevista para junio y una inversión de 610.020 euros.