Esta mañana, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde destacó el compromiso del gobierno regional con la investigación y la innovación.
El Presidente Emiliano García-Page impulsa la innovación y la investigación en Castilla-La Mancha
Ciudad Real, 26 de junio de 2024
Acompañado por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, García-Page anunció la asignación de 3,3 millones de euros de la última convocatoria de proyectos para iniciativas de investigación y transferencia de tecnología en áreas rurales.
El vicepresidente Caballero subrayó que Castilla-La Mancha ha sido recientemente reconocida por la Unión Europea como un valle regional de innovación, resaltando el papel crucial de la provincia de Ciudad Real que alberga una decena de centros e instituciones de investigación de renombre nacional e internacional.
En particular, mencionó instituciones como la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha en Puertollano, el Centro Nacional de Hidrógeno, la Biorrefinería CLaMber, entre otros, que demuestran el compromiso regional con la ciencia y la tecnología.
Por su parte, el consejero Amador Pastor informó que la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real ha recibido 5,2 millones de euros bajo la administración de García-Page, financiando 53 proyectos e impulsando la contratación de más de 100 investigadores. Pastor destacó el impacto positivo de esta inversión en el desarrollo económico y social de la región.
Entre los proyectos financiados, se encuentra el Plan Complementario de ‘Materiales Avanzados’ en el IRICA, que con una inversión de 1,4 millones de euros ha permitido la contratación de ocho investigadores. Este plan tiene como objetivo fortalecer la investigación en tecnologías sostenibles y aplicaciones innovadoras en sectores como la ingeniería de tejidos y la impresión 3D de implantes óseos personalizados.
El presidente García-Page expresó su satisfacción por los avances logrados y destacó el compromiso del gobierno regional con la investigación científica como motor de progreso y desarrollo en Castilla-La Mancha.
La visita contó también con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, el director de la Agencia de Investigación, José Antonio Castro, y el director general de Universidades, Ricardo Cuevas.