El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso importante en la lucha contra la viruela ovina y caprina (VOC) al levantar las últimas restricciones a los movimientos ganaderos que se habían impuesto como medida de control. Esta decisión ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), marcando el fin de las medidas sanitarias que habían estado en vigor en las explotaciones de ovino y caprino.
Con esta publicación, se considera erradicada la VOC en la región, y se espera que a mediados de noviembre, España recupere su estatus de país libre de esta enfermedad.
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, expresó su satisfacción por este logro, destacando que “en un año hemos conseguido terminar con una enfermedad que no se había registrado en nuestro país desde 1968”.
Martínez Lizán también aprovechó la ocasión para agradecer a todos los involucrados en esta labor, incluyendo a ganaderos, veterinarios y al personal del Departamento de Sanidad Animal de la Consejería, por su arduo trabajo y compromiso en cumplir las normas estrictas que permitieron poner fin a esta enfermedad que afectó a ganaderías en diversas áreas de Castilla-La Mancha y Andalucía.
El Gobierno regional ha asignado un total de 11,5 millones de euros para mitigar los daños causados por la VOC. De esta suma, 4,75 millones se destinaron para ayudar a los ganaderos a cubrir los costos del sacrificio del ganado, 1,1 millones para las empresas responsables del sacrificio y destrucción de los animales, y 600,000 euros para el control veterinario de las explotaciones. Se han presupuestado cinco millones de euros adicionales en ayudas para la reposición de animales reproductores, con el fin de permitir que las explotaciones afectadas por el vacío sanitario recuperen la normalidad.
Esta erradicación de la VOC y la recuperación de la salud ganadera en la región son un testimonio del compromiso de Castilla-La Mancha en la protección de su sector ganadero y la promoción de la salud animal. El Gobierno regional continuará trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de su ganadería y para prevenir futuras amenazas a la salud animal en la región.