La consejera Patricia Franco destaca en el VIII CIBITEC la fortaleza del tejido industrial regional, el impulso de las energías renovables y el reto de la igualdad en el sector
Castilla-La Mancha reivindica en Madrid el papel clave de la ingeniería ante la digitalización y la sostenibilidad industrial
Madrid, 3 de junio de 2026
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el papel estratégico de la ingeniería, la digitalización y la sostenibilidad industrial como pilares para afrontar los grandes desafíos de la nueva revolución productiva en Europa. Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en la apertura del VIII Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC), celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid.
El encuentro ha reunido a profesionales, empresas e instituciones del ámbito de la ingeniería industrial, la reindustrialización y la competitividad, en un contexto marcado por la búsqueda de la autonomía estratégica europea y la transición hacia modelos productivos más sostenibles.
Castilla-La Mancha, referente en industria y energía verde
Durante su intervención, la consejera ha destacado el posicionamiento de Castilla-La Mancha como un auténtico centro industrial verde en el país. La región cuenta ya con un peso de la industria del 20,6% en su PIB, superando los objetivos marcados por la Unión Europea.
A ello se suma su liderazgo en la producción de energías renovables, que representan más del 80% del mix energético regional, un factor clave en la apuesta por la transición energética y la reducción de la dependencia exterior.
Franco también ha citado proyectos estratégicos que están contribuyendo a reforzar la posición industrial de la comunidad, como la mina de wolframio de “El Moto” en Abenójar o el desarrollo siderúrgico de Hydnum Steel en Puertollano, iniciativas que se enmarcan en la nueva hoja de ruta de la industria europea.
Ingeniería, talento y empleabilidad en alza
Uno de los ejes centrales de la intervención ha sido la importancia de la formación en ingeniería para garantizar el relevo generacional y la competitividad del tejido productivo.
La consejera ha subrayado que el 92,5% de las personas egresadas en las ramas de Ingeniería y Arquitectura en la región están trabajando cuatro años después de finalizar sus estudios, una de las tasas más altas del país. Un dato que, según ha señalado, refleja la alta demanda de perfiles técnicos en plena transformación industrial.
Más presencia de la mujer en la industria
La responsable regional ha insistido también en la necesidad de avanzar hacia una mayor incorporación de la mujer al sector industrial, uno de los grandes retos pendientes de la igualdad de género en la industria.
En este sentido, ha recordado que, de los más de 157.000 empleos industriales existentes en Castilla-La Mancha, alrededor de 48.000 se han creado desde 2015, y uno de cada tres ha sido ocupado por mujeres, una tendencia que considera clave consolidar en los próximos años.
Colaboración público-privada para la nueva industria
Por último, la consejera ha defendido la colaboración entre administraciones y empresas como herramienta esencial para impulsar el crecimiento del sector y consolidar la competitividad industrial en el marco de la nueva economía europea.







