Los nuevos itinerarios formativos comenzarán a aplicarse en el curso 2025-2026
La Junta y la Federación de Autismo trabajan para adaptar la FP al alumnado con TEA
Toledo, 6 de agosto de 2025
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la Federación de Autismo de la región están colaborando para adaptar la Formación Profesional a las necesidades del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Así lo ha explicado el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, tras reunirse con representantes de esta federación, que agrupa a asociaciones de personas con TEA de toda la comunidad autónoma. Durante el encuentro, se abordaron los principales obstáculos que impiden a este alumnado acceder, permanecer y completar con éxito los estudios de FP.
Según los últimos datos, el alumnado con TEA representa un 29,71 % del total de estudiantes con necesidades educativas asociadas a discapacidad en España, pero su presencia en la FP sigue siendo baja.
Con el objetivo de revertir esta situación, el próximo curso 2025-2026 se pondrán en marcha programas de continuidad dirigidos a quienes cursan actualmente Programas Específicos de FP.
Estas nuevas vías permitirán mejorar su cualificación profesional, aumentar sus oportunidades laborales y facilitar su acceso a los ciclos formativos de Grado Medio.
La Federación de Autismo participará activamente en el diseño de estos itinerarios, ayudando a identificar perfiles profesionales que encajen con las capacidades y fortalezas del alumnado con TEA.
Desde la Junta recuerdan que esta medida forma parte del compromiso del Ejecutivo regional con una educación más inclusiva y accesible, que ofrezca a todo el alumnado las mismas oportunidades de futuro.
¿Cómo se detecta el autismo? Prueba clave para diagnosticar el Trastorno del Espectro Autista (TEA)








