Toledo, 13 de abril de 2023.- La Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado ayudas por valor de 15 millones de euros para que el sector avícola de postura reconvierta sus granjas, eliminando las jaulas y produciendo huevos con gallinas camperas. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la clausura de la Asamblea de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM).
El objetivo es dar respuesta “a las demandas de los consumidores y anticiparse a posibles cambios normativos”, en referencia a la legislación europea sobre bienestar animal, que podría apuntar a la prohibición de la cría en jaulas en el proceso de producción de huevos.
“Todavía estamos en una etapa muy temprana de conversión de jaulas a otros métodos de producción”, dijo el ministro, quien recordó que “los consumidores están demandando huevos producidos por gallinas camperas, mientras que las empresas continúan produciendo huevos de gallinas en jaulas”.
Las ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha en los próximos días, y las empresas tendrán dos meses para presentar sus solicitudes. La región representa casi el 40% de la producción de huevos de España, a través de sus 218 granjas, incluidas las empresas avícolas de puesta de huevos más grandes del país.
“Por eso es tan importante la inversión que se va a hacer aquí: Castilla-La Mancha es la única región de España que va a poner en marcha una línea de ayudas como esta, para que las empresas puedan adaptarse a los intereses de los consumidores” y avanza “satisfacer las demandas que los consumidores están haciendo hoy”.
Ha destacado que “tenemos una conciencia sobre el bienestar animal que no se encuentra en otros lugares, y que tanto el sector como la Administración comparten”, por lo que “estos 15 millones de euros ayudarán a estas empresas a adaptar su producción”, mientras que permaneciendo competitivo. Y enfatizó que “somos la única región que ha tomado la decisión de dedicar una parte de su Programa de Desarrollo Rural a apoyar este importante sector”.
Cabe señalar que el tejido empresarial del sector incluye 218 granjas pequeñas, medianas y grandes “muy bien repartidas por el territorio” que actualmente cuentan con alrededor de 26 millones de gallinas ponedoras, lo que representa aproximadamente el 40% tanto del censo total como de la producción de huevo en España.
Francisco Martínez Arroyo “convencido” de que la avicultura de Castilla-La Mancha seguirá liderando porque, en 2011, las empresas “ya supieron adaptarse, antes que nadie, a la normativa que exigía jaulas más grandes y mayor bienestar para las gallinas”, y ” ahora, seguro que volverán a estar a la vanguardia y, por supuesto, queremos contribuir”.
Según sus estimaciones, a los 15 millones de euros de ayuda del Gobierno regional se sumará “una cantidad similar” de inversión por parte de las empresas.
La Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM) ha cerrado hoy un ciclo con la salida de Juan Gigante, máximo responsable de la empresa DAGU. Francisco Martínez Arroyo ha querido darle “un reconocimiento especial por su compromiso durante todos estos años”, recordando el gran valor que tiene la actual “unidad del sector” de las aves de puesta en Castilla-La Mancha, que también funciona muy bien.
Le sustituirá Vicente Arriscado, de Granja Avícola San Antonio, a quien el ministro felicitó por su nombramiento.
#AVICAM @fedetoempresas 🐔 Estamos todavía en una fase muy inicial en la conversión de las jaulas a otros métodos de producción de #huevos.
🍳 Los ciudadanos están demandando huevos producidos por #gallinas camperas en suelo, mientras las empresas siguen produciendo huevos de… pic.twitter.com/t6dx5dq4Hh
— Francisco Martínez Arroyo (@fmartinezarroyo) April 13, 2023
Fuente: JCCM