Ciudad Real y Cuenca inauguran sus centros; Toledo abrirá en breve.
Castilla-La Mancha refuerza su red de apoyo a mujeres con cinco nuevos centros de atención a víctimas de violencia sexual
Castilla-La Mancha avanza en su compromiso con las mujeres víctimas de violencia sexual con la apertura, este lunes, de los centros de atención en Ciudad Real y Cuenca. Con estas inauguraciones, las provincias de Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca ya cuentan con centros en funcionamiento, mientras se espera que el de Toledo entre en servicio a finales de esta semana o, como mucho, a comienzos de la próxima.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado que la región cumple con los plazos establecidos por el Ministerio de Igualdad, asegurando que Castilla-La Mancha “dará un paso más allá” en 2025 con la puesta en marcha de dos autobuses destinados a llevar estos servicios a las zonas rurales y despobladas.
Horarios y servicios
Los nuevos centros ofrecen atención presencial de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas, y garantizan asistencia las 24 horas mediante una línea telefónica. Según explicó la consejera, estos espacios están operativos con atención psicológica y jurídica, aunque la incorporación de 36 profesionales especializados se ha retrasado debido a un recurso administrativo relacionado con la licitación del contrato.
A pesar de este contratiempo, Simón aseguró que los centros cuentan con recursos suficientes para comenzar su actividad y que el Gobierno regional trabaja para resolver esta situación a la mayor brevedad.
Una red pionera en España
La consejera subrayó que Castilla-La Mancha cuenta con la red de recursos más completa del país para atender a mujeres, tanto en situaciones de violencia de género como para apoyo social y laboral. Los nuevos centros se suman a la Red de Centros de la Mujer, los recursos de acogida y servicios como la línea de atención gratuita 900 100 114, que también actúa como puerta de entrada para mujeres que sufren otras formas de violencia.
Coordinación y financiación
Durante una Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en Madrid, Simón propuso al Ministerio la flexibilización de los plazos de ejecución de los fondos europeos destinados a estas iniciativas. Esta medida permitiría aprovechar remanentes para ampliar los recursos y mejorar la lucha contra la violencia sexual.
Con esta expansión, Castilla-La Mancha reafirma su liderazgo en la atención a mujeres y su compromiso con la igualdad y la lucha contra todas las formas de violencia.