El Gobierno regional ha puesto en marcha desde marzo una campaña contra los incendios forestales con unidades Infocam dedicadas a la extinción de incendios. Cada año se adelanta en Castilla-La Mancha la campaña de extinción de incendios forestales. Las altas temperaturas, más propias del verano, y la falta de precipitaciones han llevado al Gobierno regional a movilizar desde el pasado 15 de marzo el sistema de extinción de incendios del Plan Infocam.
“Nos parece oportuno seguir movilizando medios en materia de extinción ante la situación meteorológica”, ha añadido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Estos profesionales trabajan los 365 días del año en prevención pero han comenzado las labores de extinción antes de lo habitual. Se sigue trabajando, por ejemplo, en el incendio forestal de Ocentejo, Guadalajara, que se prevé apagar en los próximos días. El incendio afecta al Parque Natural del Alto Tajo, una zona de bosque compuesta por pinos, robles y encinas. El fuego ya ha quemado alrededor de 210 hectáreas. A la fecha trabajan en el lugar ocho personas y tres vehículos terrestres. El fuego fue controlado alrededor de las 7 de la noche de este miércoles.
De hecho, el consejero no descarta que en función de las condiciones meteorológicas se amplíe aun más esta activación de medios de aquí al 1 de mayo.
La sequía reciente y el pronóstico para este verano por falta de agua están causando preocupación no solo en la región sino en todo el país. En algunas zonas de Castilla-La Mancha hace 100 días que no llueve.
El Ministerio de Agricultura ha convocado al Mesa de Sequía para el próximo 19 de abril. El objetivo de la reunión es continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación.
A la reunión, que presidirá el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, han sido convocados las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las comunidades autónomas.
Además, es importante que la sociedad en general tome conciencia de la importancia de preservar el agua y adopte prácticas más sostenibles en su uso diario, como reducir el consumo de agua en el hogar y en el trabajo, y fomentar la reutilización y el reciclaje del agua.
La sequía es un problema global y requiere una respuesta coordinada y sostenible para asegurar un futuro con suficiente agua para todos.
Ya el pasado mes de marzo fue considerado por la AEMET como el segundo marzo más cálido y más seco del siglo XXI. Fue también el tercero más cálido y el sexto más seco desde que comenzó la serie histórica hace 62 años.
“Hemos valorado seguir adelantando la activación de medios de este plan Infocam. Tenemos activos en extinción a 350 profesionales y a 31 medios de los cuales 16 son autobombas, 15 patrullas móviles y dos medios aéreos”, ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, este jueves.
Escudero ha recordado que de los casi 100 millones de euros del presupuesto del Gobierno regional dedicados a estas labores, el 65% se dedica a prevención para minimizar los riesgos de conatos con la realización de áreas de defensa, cortafuegos, quemas prescritas…
“Con gran eficacia hemos podido aumentar en 10.000 las hectáreas tratadas respecto al año pasado”, ha recordado.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, informó ayer jueves de uno de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno adoptado referente a su departamento, como ha sido la aprobación de 201 plazas en Geacam (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha), aplicando la tasa de reposición de 2021 y 2022. De esta manera, estos trabajadores ven consolidados sus contratos a 12 meses.
De esas nuevas plazas, 160 son de bomberos forestales, 22 para oficina y servicios centrales y 19 para personal de asistencias técnicas.
Escudero apuntó a que dichas plazas se suman a las 109 formalizadas en 2021, de tal manera que a lo largo de esta legislatura, se han estabilizado más de 300 plazas en Geacam.
El consejero, en este contexto, valoró la publicación del convenio colectivo de Geacam, en cuya empresa pública se crea la categoría de bombero forestal.
Fuente: JCCM