Cambios en el Hospital Universitario de Guadalajara: nuevas modificaciones en el tráfico y accesos por las obras de conexión a partir del 6 de junio
El Hospital Universitario de Guadalajara afrontará a partir del sábado 6 de junio importantes cambios en la circulación interior del recinto que afectarán tanto al tránsito de vehículos como al paso de peatones. Estas modificaciones se deben al avance de las obras de conexión entre la zona antigua y la nueva del complejo hospitalario, una actuación clave dentro del plan de modernización del centro sanitario.
Según ha informado la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, los cambios serán temporales, pero implicarán una reorganización completa de los circuitos internos, especialmente en el entorno del vial situado junto al servicio de Rehabilitación y el acceso al aparcamiento cubierto.
Reordenación del tráfico en el recinto hospitalario
Uno de los cambios más relevantes afecta al tráfico rodado dentro del recinto. El vial principal de acceso al parking desde la zona de Rehabilitación quedará cortado, por lo que los vehículos deberán modificar su recorrido habitual y dirigirse hacia la zona de los hospitales de día para acceder al estacionamiento.
El aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara pasará a funcionar con una nueva configuración de entradas y salidas. La actual rampa de salida situada junto al edificio de Radioterapia y el Hospital de Día Oncohematológico se convertirá en la principal entrada al parking. Por su parte, se mantendrá el acceso por la planta 1 para los vehículos procedentes de la rotonda de la Fuente de la Niña.
En cuanto a la salida de vehículos, continuará realizándose por la planta 2, aunque se suprime la rampa más próxima a Radioterapia. En su lugar, los coches deberán abandonar el estacionamiento por la salida situada más cercana a la Fuente de la Niña. Además, se reorganizarán los carriles y estacionamientos de esta planta, incorporando una doble barrera para mejorar la fluidez del tráfico.
Cambios en la circulación de peatones
Las modificaciones también afectarán al tránsito peatonal dentro del recinto. La salida del aparcamiento se realizará principalmente por la última planta, salvo en el caso de pacientes y acompañantes de Urgencias, que deberán utilizar la planta 0.
Asimismo, el acceso a la Unidad de Radioterapia quedará modificado temporalmente, ya que deberá realizarse a través de la entrada del Hospital de Día Oncohematológico.
Estas medidas buscan garantizar la seguridad durante el desarrollo de las obras y minimizar las molestias a usuarios y profesionales del centro sanitario.
Obras de conexión para la modernización del hospital
Las actuaciones forman parte del proyecto de remodelación del Hospital Universitario de Guadalajara, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que contempla la construcción de un edificio de conexión entre las distintas áreas del complejo.
Actualmente, los trabajos se centran en el cambio de rasante del vial junto a Rehabilitación, con el objetivo de adecuar la cota del terreno y facilitar el futuro acceso principal al hospital. Según la previsión, las obras se prolongarán hasta el otoño.
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha agradecido la colaboración de profesionales y usuarios, destacando que se trata de ajustes necesarios para el futuro del centro:
“Hemos intentado planificar los cambios para que el impacto sea el menor posible”.
Refuerzo de seguridad y señalización
Durante este periodo se reforzará la presencia de personal de seguridad en el recinto. También habrá trabajadores de apoyo en el aparcamiento y otras zonas estratégicas, identificados con chalecos amarillos, cuya función será informar y facilitar el acceso, especialmente a personas con movilidad reducida.
Además, se contará con la colaboración de la Policía Local de Guadalajara para garantizar la correcta circulación y el orden en los accesos al recinto hospitalario.
Todos los cambios estarán debidamente señalizados y desde la dirección del hospital se insiste en la importancia de seguir las indicaciones para evitar incidencias.
Recomendaciones a usuarios y pacientes
Desde la Gerencia del hospital se recomienda, siempre que sea posible, acudir a pie o utilizar el transporte público para reducir la congestión en el entorno del centro sanitario. Asimismo, se pide especial precaución en el estacionamiento y en el respeto a los nuevos sentidos de circulación.
Estas medidas, aunque temporales, suponen un paso más en el proceso de modernización del complejo hospitalario de Guadalajara, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la conexión entre sus distintas áreas asistenciales.







