Con bastante público en la sala multiusos de la Biblioteca, la presentación ha consistido en una charla entre Chary y la presentadora del acto, la Concejala de Cultura Rosa María García Ruiz, quien ha entrevistado a la autora.
Se han proyectado algunos materiales audiovisuales relativos a la temática del libro.
«Las flores se confiesan» es una novela donde todas las protagonistas femeninas tienen nombre de flor.
Todo empieza con un momento maravilloso de la vida de Violeta, que pronto dará un giro inesperado. Ese hecho iniciará una espiral de sentimientos y situaciones en que su madre, Rosa, la mejor amiga de ella, Gina, y su entorno, girarán hacia un nuevo destino donde cobrará protagonismo la miscelánea de recuerdos del pasado y momentos del presente que, a modo de historias, como en «Las mil y una noches», ayudan al milagro de la vida a cobrar fuerza.
La amalgama de recuerdos se entremezclan con descripciones de paisajes de Guadalajara, Sigüenza, Zaragoza y Barcelona, anécdotas de los personajes y reflexiones sobre temas actuales.
«La novela tiene una trama envolvente que empieza despacio, planteando un hecho común a muchas mujeres, pero que para Violeta y su madre Rosa supondrán que el mundo se rompa a sus pies», explicaba la presentadora.
También valoró los «mensajes ocultos» que hay en el texto, y que van desde el tesoro de la amistad incondicional a la resiliencia de las personas ante las adversidades, pasando por la importancia de la Sanidad Pública, o la capacidad de alcanzar el amor en edades avanzadas.
Durante la charla, la autora explicó cuestiones variadas sobre las vivencias personales y autobiográficas que hay en la historia, sus métodos de escritura, la importancia de cada personaje, o la presencia de espacios de Cataluña y Guadalajara a lo largo de la trama.