Guadalajara, 5 de enero de 2025.- La espera ha terminado. Esta tarde, la ciudad de Guadalajara vivirá uno de los momentos más mágicos y esperados del año: la Cabalgata de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de la ciudad junto a su séquito para repartir ilusión, magia y dulces a todos los asistentes.
El desfile, titulado “Ya vienen los Reyes”, comenzará a las 18:30 horas desde la Calle Madrid, pasando por Plaza de España, Calle Miguel Fluiters, Calle Mayor, y el Paseo Fernández Iparraguirre hasta su cruce con la Calle Sigüenza. Desde allí, la comitiva regresará por el Paseo Fernández Iparraguirre hasta la explanada de la Iglesia de San Ginés, donde se llevará a cabo la tradicional adoración al Niño Jesús con la entrega de oro, incienso y mirra.
Una Cabalgata con sabor tradicional y mucha magia
El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, destacó el carácter tradicional de la cabalgata, que contará con la participación de los Reyes Magos de Oriente, pajes, la insignia real anunciada por seis jinetes a caballo, y un Belén viviente con San José, la Virgen y el Niño Jesús. “Queremos mantener la magia y la ilusión para niños y mayores, reforzando el sentido tradicional de esta noche tan especial”, señaló.
Más de 300 personas y 16 comparsas participarán en el desfile, que estará acompañado de música, luces y personajes reales. Además, se repartirán 2.000 kilos de caramelos sin gluten y 100 kilos de carbón dulce. “Habrá una sorpresa especial para todos los niños y niñas que asistan a lo largo del recorrido, un detalle que no desvelaremos, pero que hará esta noche aún más especial”, añadió López Pomeda.
Un evento seguro y organizado
Para garantizar la seguridad de este evento multitudinario, se han dispuesto 3 kilómetros de vallas antivuelco en los tramos más concurridos del recorrido. La Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios estarán presentes durante toda la celebración, junto con el personal de organización del evento.
El concejal también indicó que el equipo organizador está pendiente de la previsión meteorológica, y, en caso de lluvia, se evaluará la posibilidad de adelantar el horario del desfile. “Cualquier cambio será anunciado oportunamente”, afirmó.
Un cierre inolvidable
Tras la adoración al Niño Jesús en San Ginés, los Reyes Magos recibirán las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa y lanzarán su mensaje a todos los niños de Guadalajara, antes de comenzar su mágico recorrido por los hogares para repartir regalos.
Recomendaciones para una Cabalgata segura
Protección Civil y los Bomberos de Guadalajara han emitido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de todos los asistentes:
- No traspase los cordones o vallas de seguridad mientras esté pasando el desfile de carrozas.
- No invada la calzada para recoger caramelos.
- No utilice paraguas para recoger caramelos, ya que puede ser peligroso.
- Mantenga a los niños siempre a la vista o de la mano.
- Es recomendable anotarles en un papel o en la mano un número de teléfono de contacto.
- Mantenga en todo momento distancia con las carrozas.
- Siga en todo momento las indicaciones de la Policía Local y Protección Civil.
- Ante cualquier emergencia, llame al 112.
Previsión meteorológica y consejos adicionales
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para hoy se espera en Guadalajara un cielo cubierto con una probabilidad de lluvia del 40% y temperaturas que oscilarán entre los 3°C y 13°C.
Dado el pronóstico, se recomienda:
- Abríguese bien para protegerse del frío.
- Considere llevar paraguas o impermeable en caso de lluvia.
Toda la organización está pendiente de la previsión de lluvia para la tarde del 5 de enero, “en conversación también con sus majestades, para evaluar la situación, y tomar las medidas oportunas dentro de las condiciones técnicas de este evento y por su hubiera que adelantar el horario de la cabalgata, lo que sería anunciado previamente”.
Siguiendo estas recomendaciones, todos podremos disfrutar de una noche mágica y segura en la Cabalgata de los Reyes Magos de Guadalajara si el tiempo lo permite.
La magia está garantizada esta noche en Guadalajara. ¡No te lo pierdas!