Brihuega contará con una escuela infantil de ámbito comarcal gracias a los fondos de Desarrollo Rural
Brihuega (Guadalajara), 19 de marzo de 2025
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asistido a la puesta de la primera piedra de una escuela infantil comarcal impulsada por el Ayuntamiento de Brihuega con ayuda del Grupo de Desarrollo Rural FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña).
Durante el acto, ha destacado “la importancia de dotar de servicios e infraestructuras básicas al medio rural, para que los jóvenes apuesten por vivir en nuestros pueblos”.
Martínez Lizán ha señalado que este nuevo centro educativo garantizará “la conciliación laboral y familiar y la igualdad de género”, además de contribuir a fijar población y atraer nuevos habitantes, especialmente familias jóvenes. También favorecerá la creación de empleo rural, impulsando el desarrollo socioeconómico y la dinamización de la comarca.
El consejero ha agradecido a FADETA su trabajo en el impulso de estos proyectos que fortalecen el progreso en las zonas rurales. Ha recordado que, durante el período 2014-2022, este grupo ha ejecutado el 100% de los fondos disponibles, con 236 proyectos financiados por más de 13,3 millones de euros y una ayuda superior a los cinco millones. En el nuevo período, ya se han lanzado diez convocatorias dirigidas a PYMES, autónomos y administraciones públicas, con un total de 2,3 millones de euros.
El proyecto de la escuela infantil ha recibido una subvención de 200.000 euros de FADETA, el máximo permitido para este tipo de iniciativas. El centro contará con capacidad para 36 niños y niñas y dispondrá de tres aulas según edades, además de sala multiusos, patio de juego, cocina, almacenes, aseos y un porche cubierto.
Nuevas ayudas agroambientales para el sector agrícola
En el mismo acto, Martínez Lizán ha anunciado la publicación de dos nuevas líneas de ayudas agroambientales, que incluyen el girasol medioambiental y el cultivo de plantas aromáticas para la conservación de la biodiversidad.
La convocatoria del girasol medioambiental contará con casi cinco millones de euros anuales, alcanzando los 19,8 millones en total. Se concederán 130 euros por hectárea, con compromisos de cuatro años, y podrán acceder agricultores con al menos una hectárea de girasol de secano.
Por su parte, la ayuda al cultivo de plantas aromáticas tendrá un presupuesto de 2,5 millones de euros y ofrecerá 155 euros por hectárea para lavanda y lavandín, y 125 euros por hectárea en el caso de la salvia. El requisito será disponer de al menos media hectárea cultivada.
Martínez Lizán ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 32,5 millones de euros en los próximos cuatro años a este tipo de ayudas, con el objetivo de apoyar a los agricultores y ganaderos, responder a la falta de proteína vegetal en el caso del girasol y respaldar a un sector de plantas aromáticas afectado por la caída de precios en la esencia.