El Ayuntamiento de Yebes-Valdeluz ha aprobado la construcción de una barrera antirruido para aumentar el impacto acústico que genera la carretera Nacional 320 en las viviendas del núcleo de Valdeluz que colidan con esta vía de comunicación.
La medida fue aprobada en el Pleno extraordinario y será financiada con un suplemento de crédito por una importación de 214.652,41 euros. La barrera fónica se construirá en una zona verde ubicada entre la CN-320, el carril de desaceleración y el acceso a este núcleo urbano, y la Avenida de Guadalajara.
El estudio de evaluación acústica realizado por una empresa especializada ha permitido programar las acciones correctoras necesarias para minimizar los efectos negativos del tráfico vehicular en los ocupantes de las viviendas más cercanas a la zona de afección de la citada carretera.
‘De dicho estudio se desprende que existe una zona especialmente afectada y para la que se requiere realizar una actuación compensatoria que palie los efectos nocivos’, indica Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.
La barrera antirruido tendrá una longitud de 250 metros y una altura de 4,5 metros, y estará formada por un panel prefabricado compuesto por cinco capas. Además, se instalará sobre pilotos para garantizar su estabilidad ante posibles situaciones de riesgo.
‘Esta es una infraestructura ampliamente demandada por los vecinos que, desde hace años, padecen las molestias generadas por esta carretera, y a las que debíamos dar una respuesta efectiva’, argumenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
La medida será efectiva para reducir los niveles de presión sonora generados por el tráfico viario que actualmente superan los valores límite establecidos por la normativa en los periodos diurno y nocturno.
El plazo de ejecución de las obras de construcción de esta barrera antirruido se ha estimado en dos meses, y el Ayuntamiento de Yebes-Valdeluz se compromete a realizar las correcciones necesarias para optimizar su funcionamiento en caso de ser necesario.
Fuente: Ayuntamiento de Yebes-Valdeluz