Esta convocatoria, gestionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, ampliable a 15 millones si las necesidades lo requieren.
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la modernización del sector agroalimentario con ayudas para maquinaria agrícola
Cardeñosa (Guadalajara), 17 de noviembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que los agricultores y ganaderos de la región tienen hasta el próximo 2 de diciembre para solicitar las ayudas destinadas a la adquisición de maquinaria agrícola, que podrán cubrir hasta el 65 % del coste total de los equipos.
El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, destacó durante su visita a la explotación de Ismael, un joven agricultor de Cardeñosa, la importancia de esta iniciativa para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario.
Acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, Fernández explicó que “estas ayudas permitirán la adquisición de sembradoras de precisión, empacadoras, segadoras, trituradoras, desbrozadoras, así como sistemas de autoguiado con GPS, entre otros equipos modernos y eficientes”.
Ismael, dedicado al cultivo de cereales, ya se benefició en una convocatoria anterior al adquirir un pulverizador hidráulico con válvulas de corte de precisión, herramienta que le ha permitido optimizar el uso de fitosanitarios y fertilizantes, y reducir significativamente el consumo energético. El joven agricultor ahora planea solicitar nuevas ayudas para incorporar un sistema de autoguiado por GPS que aumentará la eficiencia en sus labores diarias.
El objetivo de estas subvenciones, según indicó Fernández, es “ayudar en la gestión diaria de las explotaciones, mejorando la aplicación de insumos, aumentando la eficiencia energética y fomentando prácticas sostenibles y de ecorregímenes”.
El compromiso del Gobierno regional con la modernización, digitalización y sostenibilidad del sector queda reflejado en los 342 millones de euros destinados desde 2016 para adaptar y mejorar explotaciones y maquinaria, beneficiando a 6.100 proyectos a través de fondos del PDR 2014-2022, los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027.
Con esta nueva convocatoria, Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de apoyar a los agricultores y ganaderos para fortalecer la competitividad económica y la sostenibilidad medioambiental del sector, crucial para el desarrollo rural de la región.