El aviso se ha extendido a varias rutas clave, entre las que se incluyen la A-1, A-2, A-6, AP-6, y otras, que podrían registrar acumulaciones significativas de nieve.
La DGT advierte de riesgo de nevadas en el entorno de la A-2 y otras autovías de Castilla y León y Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un aviso sobre el riesgo de nevadas que afectará a diversas autovías y autopistas en Castilla y León, Madrid y Guadalajara, especialmente a partir de la tarde-noche de este sábado y con mayor intensidad durante todo el día de mañana domingo.
Las principales vías que se verán afectadas son:
- A-1: Madrid, Segovia y Burgos
- A-6/AP-6: Madrid y Segovia
- AP-51: Ávila
- AP-61: Segovia
- A-2: Guadalajara y Soria
- A-15: Soria
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que las nevadas se prolongarán hasta el domingo, afectando principalmente al Sistema Central, que incluye las provincias de Ávila, Madrid, Segovia, Guadalajara, Soria y Salamanca. También se esperan nevadas en la Cordillera y Picos de Europa, así como en el Pirineo Oscense, Albarracín y el Maestrazgo en Teruel.
Los municipios de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Fontanar, Tendilla, Almoguera y Albalate de Zorita, entre otros, han alertado sobre el aviso nivel amarillo emitido por la AEMET, que prevé nevadas con acumulaciones de hasta 10 cm en 24 horas en la Serranía, La Campiña y La Alcarria.
El inicio del fenómeno está previsto para las 00:00 horas de este domingo, prolongándose durante toda la jornada.
¿Qué se espera en Guadalajara?
- Serranía de Guadalajara: Acumulación de nieve de hasta 5 cm en 24 horas. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, alcanzando mayores acumulaciones en las cotas más altas de la zona occidental.
- La Campiña: Probabilidad intermedia de nieve, con una acumulación de unos 2 cm y lluvia en un 100% de probabilidad.
- La Alcarria: Se esperan acumulaciones cercanas a los 10 cm.
Recomendaciones de la DGT
La DGT solicita a los conductores que consulten el pronóstico meteorológico y el estado de las vías antes de viajar, y que lleven consigo cadenas o neumáticos de invierno, en caso de ser necesarios para garantizar la seguridad en carretera. Además, la DGT recuerda que pueden tomarse medidas como restringir la circulación de vehículos pesados, limitar la velocidad, prohibir adelantamientos o realizar cortes totales preventivos.
Es fundamental prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y seguir las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
También se recomienda dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
Ante este clima adverso, la DGT insta a los conductores a extremar la precaución y equiparse adecuadamente para transitar en condiciones de seguridad.