La cita se desarrolló durante la jornada del sábado y la mañana del domingo, con unas condiciones meteorológicas especialmente duras, marcadas por la lluvia y el viento, que hicieron aún más exigentes las pruebas.
Dos platas nacionales para el atletismo de Guadalajara en el Campeonato de España Sub16 por selecciones autonómicas
El pasado fin de semana se disputó el Campeonato de España Sub16 por selecciones autonómicas en Orense, una de las competiciones más importantes del calendario nacional de atletismo base, en la que participaron los mejores jóvenes de cada comunidad autónoma.

En ese escenario de máxima dificultad, Guadalajara tuvo una representación destacada gracias a tres atletas del CAUG (Club Atletismo Unión Guadalajara), que formaron parte de la selección de Castilla-La Mancha en las pruebas de medio fondo. Su actuación dejó dos medallas de plata y un buen nivel competitivo en todas las pruebas.
Mario Alcalde, subcampeón de España en 3.000 metros
El mejor resultado llegó en los 3.000 metros lisos, donde Mario Alcalde Abío consiguió la medalla de plata tras una carrera muy seria de principio a fin. El atleta del CAUG mantuvo un ritmo constante en una prueba exigente, y terminó parando el crono en 9:08.35, lo que además supone su mejor marca personal hasta la fecha.
El resultado le permitió proclamarse subcampeón de España Sub16, un logro importante dentro de una prueba con un alto nivel de participación y donde las condiciones no facilitaron precisamente los buenos registros.
Miguel Cancela, otra plata en los 1.000 metros
La segunda alegría para el equipo de Castilla-La Mancha llegó en los 1.000 metros lisos, con Miguel Cancela Aparicio, que también consiguió subirse al podio nacional. En su caso, logró la medalla de plata tras una carrera muy disputada en la que volvió a mejorar su marca personal, deteniendo el reloj en 2:35.73.
Su rendimiento confirma la buena progresión que está teniendo esta temporada, especialmente en una distancia en la que el ritmo y la colocación resultan decisivos desde el inicio.
Mala suerte para Martín Fernández en los 600 metros
El tercer representante del CAUG, Martín Fernández Malfeito, compitió en los 600 metros lisos. El atleta estaba realizando una buena carrera, metido en el grupo de cabeza de su serie, cuando sufrió una caída justo antes de la línea de meta.
Pese a ese contratiempo, consiguió finalizar en sexta posición de su serie, lo que le llevó a ocupar el puesto 14 en la clasificación general del campeonato. Una situación desafortunada que no refleja del todo el nivel que mostró durante la prueba.
Un grupo en crecimiento dentro del CAUG
Los tres atletas estuvieron acompañados por su entrenador, Mario Peinado, pieza clave en la evolución de este grupo de jóvenes mediofondistas del CAUG, que sigue consolidando su trabajo en las categorías de formación.
El fin de semana deja bastante claro el nivel que está pillando el CAUG. Un grupo joven que está creciendo a base de trabajo constante, compitiendo sin miedo en el medio fondo Sub16 y metiéndose de lleno entre los mejores del país.
Desde GuadaRed, periódico deportivo de la provincia de Guadalajara y del Corredor del Henares, se ve cómo este equipo está entrando en una dinámica seria, con resultados que ya no sorprenden tanto porque responden a una evolución muy real en pista.
Esta generación viene con energía, con hambre y con ganas de seguir subiendo el listón en cada campeonato.
Valdeluz celebra el doble éxito de María Isabel Aparicio y Miguel Cancela
GuadaRed | Noticias deportivas de cada rincón de la provincia de Guadalajara







