Más de medio centenar de asociaciones defensoras de los caminos públicos y las vías pecuarias, conservacionistas, senderistas, ciclistas, asociaciones de vecinos y otras participaron en la convocatoria de 2022, poniendo el foco en las arterias que conectan los pueblos y articulan el país, para garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público, y activar junto a las autoridades proyectos para su rehabilitación y recuperación de trazados para uso público en beneficio de los municipios generando empleo y riqueza (hostelería, turismo activo, tiendas, alojamientos rurales, guías, etc).
Todas las asociaciones y organizaciones que quieran llamar la atención sobre cualquier problema de nuestro patrimonio colectivo, los conflictos por su usurpación, el olvido al que está sometido, o su desaparición, son bienvenidas.
De la mano de federaciones regionales, asociaciones y colectivos, los organizadores del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos llaman a los agentes sociales a llevar sus acciones y marchas reivindicativas a sus municipios y comunidades autónomas. Para ello han puesto a disposición de las entidades que se adhieran a esta tercera edición una serie de recursos, como el cartel anunciador, o una web, donde se especifican los objetivos de esta iniciativa.
El Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos se propone hacer visible la situación del patrimonio caminero, con problemas de usurpación o abandono por acción u omisión de las administraciones competentes.
Se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.
En la primera edición, en 2019, se alcanzaron 29 acciones en la geografía española, cifra que se duplicó en 2022, con 61 actividades promovidas por grupos diversos en sus respectivos municipios, barrios y comunidades.
JORNADAS EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS
De otro lado, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos ha dado a conocer la fecha y luchar de su foro anual, que reúne a expertos y activistas organizados a nivel estatal en la defensa de los caminos y vías pecuarias.
En esta edición las Jornadas Camineras de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) cuentan con la acogida en Extremadura de la Asociación Medioambiental Sierra de Montánchez-Natura, que se encarga de facilitar en 2023 durante los días 21, 22 y 23 de abril la la logística y el buen transcurso del programa de actividades de las jornadas junto a otras asociaciones, entidades y colectivos regionales desde el municipio de Montánchez.
Las XV Jornadas Camineras de la PICP son el foro más relevante en España que reúne a especialistas en materia académica y del derecho, así como a organizaciones y colectivos camineros, deportivos y ecologistas, con el propósito de hacer un ‘estado de situación’ del valioso patrimonio caminero. Tanto las vías pecuarias como los caminos públicos tienen la consideración de bien de dominio público, y tienen la función social y urbana de articular y conectar a las personas y a los municipios a nivel estatal.