ASOBAL y CELAD, unidos para seguir disfrutando de un balonmano limpio
Las dos entidades firman un convenio de cuatro años para la prevención de la salud y lucha contra el dopaje en el ámbito de la élite del balonmano masculino español
Barcelona, 17 de septiembre de 2024
ASOBAL y la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) han formalizado un acuerdo de colaboración para las próximas cuatro temporadas, con el objetivo de mantener y promover un balonmano sano, justo y limpio en la Liga Plenitude. El convenio fue rubricado esta mañana en la sede de CELAD, con la participación de Silvia Calzón Fernández, directora de la CELAD, y Servando Revuelta, presidente de ASOBAL.
El presidente de ASOBAL, Servando Revuelta, destacó la importancia de la colaboración con CELAD:
“Celebramos poder contar en ASOBAL con la labor de una entidad de referencia en el ámbito deportivo como CELAD. Sumamos nuevas sinergias, herramientas y experiencia para fijar las bases de un proyecto que garantice la salud, la honestidad y el correcto funcionamiento de la Liga Plenitude.”
Por su parte, Silvia Calzón Fernández, directora de CELAD, expresó su entusiasmo por la alianza:
“Para la CELAD es muy importante poder impulsar la colaboración con una Liga profesional como la ASOBAL. Nuestra prioridad es proteger los derechos de nuestros y nuestras deportistas para que puedan desarrollar su carrera deportiva de forma sana y justa, en igualdad de condiciones.”
El acuerdo entre ASOBAL y CELAD establece una hoja de ruta centrada en la prevención del dopaje, que incluye una serie de formaciones específicas para deportistas y personal de apoyo. CELAD llevará a cabo un mínimo de tres formaciones anuales sobre prevención del dopaje, normativa vigente y principios del deporte limpio, integrando estas actividades en la dinámica de la Liga Plenitude y aprovechando las ventanas de competición.
Silvia Calzón subrayó la relevancia de la educación en la lucha contra el dopaje:
“Tanto la información como la formación son pilares básicos en la prevención del dopaje. Necesitamos establecer sinergias y redes de colaboración con las instituciones deportivas para llegar a nuestros públicos diana de forma efectiva. Estas acciones nos permitirán trabajar conjuntamente con el Personal de Apoyo al Deportista, un referente crucial en motivación y valores.”
Además de las formaciones, ASOBAL se compromete a difundir material educativo y formativo fuera de la pista mediante eventos educativos específicos. El acuerdo también contempla la difusión de contenidos audiovisuales y elementos promocionales en la comunidad digital del balonmano español, con el fin de promover un deporte justo y limpio, y reforzar el respeto, el esfuerzo personal y el trabajo en equipo.
Este convenio representa un paso significativo en el compromiso de ASOBAL y CELAD con la integridad y la salud en el balonmano, buscando así formar y concienciar a los referentes de la élite del balonmano masculino y a los futuros ídolos del deporte.